Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 3 de Enero de 2022

De acuerdo con la UNICEF, el juego constituye una de las formas más importantes en que las y los infantes obtienen conocimientos y competencias esenciales. Los últimos dos años han sido un gran reto pues transformaron las dinámicas de socialización y aprendizaje que se acostumbraban. El espacio físico donde niñas y niños convivían cambió, sin embargo, la necesidad de adquirir habilidades en la primera infancia es más apremiante que nunca

A pesar de la crisis sanitaria por COVID-19 y debido a esta misma, el día de hoy es urgente que trabajemos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que encontremos soluciones creativas para lograrlo, es ahí donde el “juego” se convierte en una herramienta clave de la que todas las personas podemos hacer uso.

La Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas por sus siglas en inglés) es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación. Propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para acceder al mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente. Las competencias que desarrolla esta Educación STEM son: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.

La inclusión de perspectiva de género también es fundamental, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sólo el 8% de las niñas mexicanas piensan elegir carreras relacionadas con STEM, en comparación con 27% de los niños y esto en parte se debe a que desde temprana edad las niñas interiorizan que los hombres son superiores en talento y capacidad de aprendizaje, asimismo, perciben a las áreas STEM como para gente “muy inteligente” y por lo tanto, no se identifican con ellas.

La Educación STEM subraya que el talento no tiene género y ayuda a cambiar la situación actual de desigualdad ya que fomenta la colaboración y el aprendizaje con una estrategia basada en roles y no en género. 

El proceso de aprendizaje de la niñez es complejo, sin embargo, el juego es una forma de incentivar todos los ámbitos del desarrollo, comprende las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales. Entonces podemos decir que el juego es una herramienta que se puede aprovechar en favor del acceso de niñas y niños a la Educación STEM y para ello, existe una amplia gama de juguetes que pueden servir a este propósito, pero: 

¿Qué juguetes estimulan las competencias STEM de las niñas y niños? 

¡Te compartimos un listado de recomendaciones para que todas y todos aprendan jugando!

  • ¡Conoce Cardbots! Baud tiene esta plataforma de robótica maker para niñas y niños de 8 años o más que facilita el desarrollo de habilidades para el futuro mediante robots de cartón hechos en casa. ¡Sí, es posible armar un robot con elementos del hogar! ¡Puedes comprarlo aquí o en Amazon!
  • Creativa Kids tiene el mBot, más que un juguete, es la puerta a un mundo de posibilidades. Es un robot educativo STEAM armable, que permite a niñas y niños a  partir de los 8 años, desarrollar su creatividad y pensamiento lógico de forma divertida.
    Ha sido galardonado como el “Family Choice Award Steam Toy”, certificado por “Education Alliance Finland” y autenticado por “STEM.ORG” ¡Puedes conseguirlo aquí
  • Creativa Kids también cuenta con la 3D Pen Creativakids, con la que niñas, niños a partir de 8 años, pueden experimentar la sensación de crear, en el aire o en superficies, piezas tridimensionales únicas y personalizadas, dando rienda suelta a su imaginación y desarrollando habilidades artísticas, de espacialidad, motricidad fina, enfoque, entre otras, despertándoles el gusto por el arte, la ciencia y la tecnología mientras se divierten ¡Puedes conseguirla aquí
  • Ediarte desarrolló SAIPI Adventures, que tiene actividades desde preescolar hasta bachillerato. Es un programa didáctico y artístico para trabajar lenguaje y nociones STEM de manera integrada. ¡Cada módulo tendrá a una persona guiando a las niñas, niños y adolescentes a través de su aprendizaje! 
  • Erandi Aprende en alianza con STEM in a Box ponen a la venta cajas educativas STEAM. A través de ellas los niños y las niñas aprenderán de manera multidisciplinaria alrededor de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte  y Matemáticas; que favorecen el aprendizaje proactivo,  estimulan la curiosidad y mejoran la capacidad creativa e imaginación en niños y niñas.

Estarán a la venta a partir del 21 de diciembre en la tienda oficial de  www.erandiaprende.com.

  • Thinky Box nos recomienda estos kits que favorecen el desarrollo infantil, al propiciar la curiosidad, el pensamiento crítico y la autonomía, pero sobre todo al despertar este deseo por aprender y conocer el mundo a través de cuestionamientos propios, experimentación e investigación. ¡Es un programa de suscripción mensual con actividades para edades entre 2 y 8 años! ¡Más información aquí!
  • Robo Ed ha creado el Kit educativo RoboEd UARO, dirigido a infantes de 4 a 8 años, se trata de un Kit de Robótica que permite armar diferentes modelos de robots y programarlos con tablero coding, es un concepto innovador que combina la robótica básica con la programación interactiva, contribuye al desarrollo de la creatividad, pensamiento lógico, habilidad mental y motriz y el entendimiento de cómo armar robots y programarlos por sí mismos. ¡Más información aquí!
  • Robo Ed también pone a disposición del público RoboEd Creacube, un cubo interactivo electrónico para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en infantes. Diseñado y fabricado en Corea, está basado en el internet de las cosas, utiliza los sentidos para el fortalecimiento del aprendizaje, y es ideal para el trabajo y seguimiento de padres e hijos. ¡Más información aquí!
  • Logiscool sabiendo que esta época navideña es para regalar y el regalo más valioso es el conocimiento, ofrece una serie de cursos en línea donde niñas y niños se divierten y adquieren nuevas habilidades a través de clases de Programación creando videojuegos en 2D, 3D, realidad virtual, ilustración digital, creación de aplicaciones, Roblox, Minecraft, video producción y más. ¡Más información y registro aquí!

  • Digital Family nos recomienda el Bloque LittleBits. LittleBits es un sistema basado en bloques o módulos electrónicos que se conectan entre sí mediante imanes de extremo a extremo. Hay bloques de todo tipo: botones, sensores, motores, ventiladores, leds, altavoces, incluso hay bits que se conectan a internet. ¡Más información aquí!

  • Haciendo Ciencia Tiene para niñas, niños y jóvenes de 6 a 15 años , Mi Primer Kit que incluye diferentes productos para que se conviertan en unos mini científicas y científicos. ¿Sabías que? El uso de juegos de ciencia crea un proceso de aprendizaje único. Mediante los experimentos pueden descubrir y aprender sobre temas como reacciones químicas, física, ácidos y muchos más.  ¡Más información aquí!
  • Centro Mexicano de Divulgación Científica trae al público infantil a partir de los 6 años, el Kairobot 1st, desarrollado por el mismo centro. Se trata de un kit de robótica 3 en 1 con el que realmente aprendes mecánica, electrónica y programación con el que se pueden construir 3 robots diferentes: 1) Vehículo Rover, 2) Vehículo evade obstáculos y 3) Carro de radio control vía bluetooth. ¡Más información aquí!