Ciudad de México a 15 de diciembre de 2019. En la próxima década, se prevé que en nuestro país los empleos se verán fuertemente impactados por el auge de la industria 4.0, con la que buena parte de todos los procesos que ahora se llevan a cabo de cierta forma sufrirán grandes transformaciones por el uso de tecnologías de nueva generación que harán que las operaciones se efectúen de manera automatizada.

Al respecto, Banxico estima que cerca del 70 por ciento de todos los empleos en el país tendrán que ser actualizados debido a las modificaciones que implican el uso de la inteligencia artificial y los robots dentro de la industria, la cual, por su parte, ya comienza esta metamorfosis hacia el futuro.

Ante un panorama así, en el que cinco millones y medio de empleos podrían estar en riesgo de desaparecer, cabe preguntarse qué es lo que va a pasar con toda esta gente y qué sucederá también con los jóvenes de hoy cuando sea su turno de integrarse a la vida laboral. La respuesta está en la educación.

Quizás te interese leer:“SE BUSCAN HUMANOS”, LA TECNOLOGÍA NO ACABARÁ CON LA OFERTA LABORAL”

Así, considerando que la falta de desarrollo de competencias en el capital humano de los siguientes años podría costar al país hasta 500 mil millones de dólares (alrededor del 1.8 de todo el Producto Interno Bruto), es de gran relevancia pensar en la forma de capacitar a los empleados actuales y de reformar los esquemas educativos para los estudiantes.

automatización mexico stem

Al respecto, el Instituto Superior de Internet (ISDI) destaca tres acciones principales que deberán realizarse con la participación del gobierno, la iniciativa privada y las instituciones académicas para poder asegurar el desarrollo de habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en la población, con la intención de que puedan hacer frente a este cambio tecnológico y cultural sin precedentes:

  1. Encausamiento de habilidades: gestionar metódicamente el uso de herramientas digitales dentro de centros de trabajo y desde los niveles básicos de educación hará que la gente se integre a las nuevas tecnologías presentes en las empresas y que seguirán desarrollándose.
  2. Programas STEM: cambiar los planes escolares para reforzar los conocimientos STEM es indispensable en todas las escuelas, además de la creación de carreras que vayan acorde con los nuevos avances, tales como robótica, inteligencia artificial, ingeniería en sistemas y muchos campos más que estarán a la vanguardia en este siglo XXI.
  3. Alianzas estratégicas: sin la colaboración entre las autoridades, los empresarios y la academia no podrán gestarse reformas sólidas, por lo que será indispensable crear políticas públicas y convenios de colaboración.

En Movimiento STEM podemos asesorarte para que alcances tus metas y estés preparado para cambiar el mundo. Contáctanos y construyamos juntos el futuro.