Por Ing. Xochitl Arroyo

Vivimos en un mundo en donde la Inteligencia Artificial ya está tomando decisiones sobre nuestras vidas y no estamos conscientes de ello; deciden si se otorga un préstamo monetario o un seguro médico, si se está calificado para un empleo o qué películas, amistades o productos son más recomendables para nosotros a través de algoritmos computacionales y múltiples registros de nuestra interacción con Internet. 

La Inteligencia Artificial puede ser definida como la capacidad de un sistema informático para imitar las capacidades cognitivas de un ser humano tales como percibir, razonar, analizar, identificar, aprender o resolver problemas. De acuerdo al Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación aprobado por la UNESCO en Mayo de 2019, es primordial adoptar medidas para determinar y asegurar la adquisición de habilidades y competencias en relación al desarrollo de la Inteligencia Artificial y así garantizar la pertinencia de los planes de estudio respecto a las transformaciones en la economía, los mercados laborales y las sociedades debido a la adopción de nuevas tecnologías. 

Una herramienta con la que se puede iniciar el estudio de la Inteligencia Artificial adecuada tanto para niños como para jóvenes y adultos es Teachable Machine de Google, en la cual, se pueden crear modelos de Aprendizaje Automático de forma rápida y sencilla a través de un navegador web desde una computadora con acceso a Internet. 

El Aprendizaje Automático también conocido como Machine Learning es una área de la Inteligencia Artificial en la que las máquinas, computadoras o sistemas informáticos son capaces de aprender a través del reconocimiento de patrones en la información con las que se les entrena para después realizar predicciones o deducciones con nueva información que se comporta de forma similar a los usada en la fase entrenamiento; otras áreas de la Inteligencia Artificial son las Redes neurales y el Deep learning.

Los pasos básicos para crear tu primera Inteligencia Artificial a través de la plataforma Teachable Machine son: 

1. Accede desde una computadora a https://teachablemachine.withgoogle.com/. Por el momento no es posible ejecutarla desde dispositivos móviles. 

2. Da click en la opción “Primeros pasos”. 

3. Crea un modelo de Aprendizaje Automático para que tu computadora sea capaz de reconocer entre dos objetos diferentes a través de la WebCam de tu equipo dando click en “Proyecto de Imagen”

4. En el apartado Class 1 da click en “WebCam” con lo que se activará la cámara de la computadora

5. Coloca un objeto frente a la cámara y da click en “Manten pulsado para grabar” para cargar las imágenes con las que se entrenara al equipo. Puedes mover el objeto para tener diferentes ángulos del mismo hasta tener aproximadamente 50 imágenes. El conteo se puede ir observando arriba de las imágenes capturas. 

6. En el apartado Class 2 da click en “WebCam” y repite el procedimiento del paso 5 pero colocando frente a la cámara el segundo objeto. 

7. Da click en el botón “Preparar el modelo“ y espera a que se complete al 100% el proceso. Es importante no cambiar de pestaña en el navegador web en este paso. 

8. Una vez finalizado el proceso anterior se activará automáticamente la WebCam del lado izquierdo de la pantalla. Coloca cada uno de los objetos y observa como la computadora es capaz de reconocer cada uno de ellos. 

9. Da click en el botón “Exportar modelo” para visualizar el código de programación en JavaScript y encontrar el boton de descarga que posibilita su uso en algún proyecto externo si así lo deseas. 

A través del acceso al estudio de la Inteligencia Artificial con herramientas como la presentada en este artículo podemos democratizar el conocimiento científico-tecnológico y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para que las sociedades puedan tomar las mejores decisiones respecto al uso de nuevas tecnologías. 

Referencias 

UNESCO. (2019). Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación​. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303 

Google. (2021). Teachable Machine. Disponible en: https://teachablemachine.withgoogle.com/