Ciudad de México a 30 de enero de 2020. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el año 2030 alrededor del 80 por ciento de los empleos de mayor demanda en la actualidad serán reemplazados por otros vinculados a conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas habilidades STEM (siglas en inglés de dichas capacidades) que hoy por hoy ofrecen una visión hacia el futuro.

Teniendo esto en cuenta, es indispensable desarrollar carreras profesionales y planes académicos que incluso desde los niveles básicos de aprendizaje promuevan el desarrollo y la curiosidad hacia estos temas, cuestión que, aun cuando no ha sido trabajada a profundidad dentro de las políticas educativas, nos ha dado grandes satisfacciones como país en diversos certámenes en los que jóvenes mexicanos han destacado gracias a su interés y dedicación.

Jóvenes talentosos ponen el nombre de México en alto

Cada año, niños y jóvenes nacionales participan en múltiples competencias relacionadas con temas STEM trayendo a casa medallas y reconocimientos por su excelente desempeño.

Ejemplo de ello es el equipo que asistió a la pasada Olimpiada Internacional de Matemáticas llevada a cabo en Londres, el cual ganó una medalla de plata y tres de bronce, además de dos menciones honoríficas para dos de sus integrantes.

Cabe destacar que el caso de estos jóvenes fue muy sonado debido a que contaron con el patrocinio del destacado cineasta jalisciense, Guillermo del Toro, quien de manera voluntaria ofreció su ayuda a los muchachos que no encontraron el apoyo suficiente por parte de organismos públicos.

¿Por qué debemos unirnos para lograr el desarrollo STEM en el país?

El caso anterior es una muestra de cómo los mecenas, la iniciativa privada y las asociaciones civiles pueden ser grandes coadyuvantes en el desarrollo tecnológico nacional, pues de contribuir junto con el Estado en el apoyo a las nuevas promesas en este ámbito será posible llevar a México a una nueva era en la que pueda competir en el contexto internacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 78.22% de los estudiantes de 18 años no están interesados en dedicarse a la ciencia, por lo que, ante un panorama en el que el avance tecnológico marcará notorias brechas sociales y económicas entre las naciones, es de suma importancia realizar acciones para mejorar este número.

Al respecto, Movimiento STEM ha lanzado el programa denominado “Desarrollo Talento STEM”, el cual lleva a cabo en colaboración con empresas como CitiBanamex, Bayer, General Electric, entre otras. El propósito de esto es incentivar a los jóvenes para que estudien disciplinas acordes al avance científico y tecnológico, concientizándolos sobre la relevancia que tendrá esto en su futuro laboral y el crecimiento económico del país en general, dándoles las herramientas para afrontar los retos que plantea el siglo XXI en relación con el trabajo y el conocimiento.

Te invitamos a ser parte de nuestro movimiento y avanzar juntos hacia un México mejor.