Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 30 de Diciembre de 2021

En 2020, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra el 27 de diciembre,  fecha elegida porque coincide con el nacimiento de Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés cuyo trabajo fue fundamental para el desarrollo de las vacunas. La intención de este día es para subrayar la importancia de la prevención de las epidemias y fomentar la preparación y la colaboración para darles respuesta.

Una epidemia ocurre cuando una enfermedad se propaga de manera descontrolada y se mantiene en el tiempo. Cuando la epidemia afecta a más de un continente y los casos de cada país ya no son importados sino provocados por transmisión comunitaria, se le da la denominación de pandemia. 

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido diversas epidemias que han afectado de manera profunda a las civilizaciones. Dentro de las más conocidas se encuentran: la “Peste de Justiniano”, que acabó con la vida de alrededor de 4 millones de personas del Imperio Bizantino; la “Peste negra”, cuyo impacto se calcula en la reducción de la población europea de 80 a 30 millones de personas y; la “Gripe española”, de la que se estima que la tasa de mortalidad fue de entre el 10 y el 20 por ciento de quienes se infectaron.

Se han hecho diversos estudios para entender el origen de las enfermedades que derivan en pandemias, hoy se sabe que la mayoría (70%) de las enfermedades emergentes y casi todas las pandemias conocidas, son zoonóticas, lo que significa que son causadas por microbios de origen animal. Estos microbios se “propagan” debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas, es por ello que el respecto a los ecosistemas, la protección a la biodiversidad y la solución al cambio climático son tan importantes.

De acuerdo con datos de la ONU, la generación entre 9 y 19 años es la primera que podría acabar con la pobreza extrema y la última que puede hacer algo alrededor del cambio climático, por lo que es fundamental incidir en dicha generación. En Movimiento STEM impulsamos la educación del futuro que pueda hacer frente a las futuras pandemias y sobre todo pueda prevenirlas mediante el cuidado del medio ambiente. 

La Educación STEM no sólo promueve el uso de energías renovables o el reciclaje como medidas de protección al ambiente, sino que fomenta que niñas, niños y jóvenes se interesen en ser parte de buscar nuevas alternativas a los problemas del futuro a través de las Ciencias, la Tecnología, Ingeniería, las Matemáticas y el emprendimiento con visión social incluyente. 

Movimiento STEM tiene un compromiso con el planeta y la sociedad y busca que las generaciones presentes y futuras, puedan prevenir y erradicar enfermedades y en general cumplir con los retos del siglo XXI, que se encuentran establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, conoce todas las actividades que realizamos para lograr esto en  nuestra página, dando click aquí

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido aquí.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/30qpWOw
  2. https://bit.ly/3yppflf
  3. https://bit.ly/3q1UwqJ
  4. https://bit.ly/3m7R7Fv