Por: Movimiento STEM

Ciudad de México a 30 de julio de 2021

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de agosto como la fecha para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. La finalidad de esta celebración es reconocer a las comunidades indígenas y su aportación al fortalecimiento de las culturas nacionales. El tema de este año es “No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”.

Se estima que hay más de 476 millones de personas  indígenas en el planeta, lo que representa el 6.2% de la población mundial y en pleno siglo XXI continúan siendo de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad y en situación de pobreza, más del 86% de las personas indígenas trabajan en la economía informal y de éstas 47% no tienen educación.

En México, el Censo 2020 del INEGI registró que 6.1% de la población nacional de tres años de edad en adelante era hablante de alguna lengua indígena, lo que representa alrededor de 7.36 millones de personas y su situación de desigualdad es similar a la población indígena mundial. Con la pandemia estos retos se agravaron, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, 83% de la población indígena no contaba con seguridad social, por lo que gran parte no tuvo cubiertos los problemas de salud derivados del COVID-19.

México reconoce a la población indígena en su Constitución y la define como aquella que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

En Movimiento STEM creemos que la educación es una parte fundamental para lograr un Desarrollo Sostenible, para todas y todos sin dejar a nadie atrás. El reto de la actualidad es que logremos incluir a las personas indígenas y como lo sugiere el tema de este año repensar un nuevo Contrato Social que las y los integre de una manera justa. 

Hoy sabemos que, en el campo de Ingeniería, Manufactura y Construcción, la población hablante de lengua indígena sólo representa el 0.08% de egresados y 0.13% de titulados de este campo de estudio. ¡Necesitamos incluirles en las carreras del futuro! Para ello, Movimiento STEM desarrolla la Estrategia Educación STEM para México en la que se buscará impulsar una política pública que incluya a todas las poblaciones, en especial a grupos en situación de vulnerabilidad. Te invitamos a conocer más acerca de nuestras estrategias e iniciativas aquí

Contamos contigo para construir el ¡Talento del Futuro!

¿Te gustó el artículo? Encuentra más contenido en esta sección.

Fuentes:

  1. https://bit.ly/3BwWfco
  2. https://bit.ly/3eX2VHd
  3. https://bit.ly/2TuoMOx
  4. https://bit.ly/2UGZgpZ
  5. https://bit.ly/2W6NDZH