Ciudad de México a 11/08/2020

¿De dónde surgió el Día Internacional de la Juventud? El 12 de agosto de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas  designó esta fecha como la celebración anual a la juventud. Esta celebración busca promover desde entonces el papel de los jóvenes como aquellos socios esenciales en el proceso de cambio del mundo y así generar un espacio para  crear conciencia sobre los problemas y desafíos a los que la juventud se enfrenta.

De acuerdo a las Naciones Unidas, las y los jóvenes son aquellas personas de entre 15 y 24 años. Esta definición surgió durante los preparativos para el Año Internacional de la Juventud en 1985.

¿Cuántos jóvenes hay en México? De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el INEGI el año pasado, basado en Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, hay 30.7 millones de personas entre 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%),  siendo un poco mayor la proporción de hombres (50.8%) que de mujeres (49.2%).

Las y los jóvenes sin duda son un peldaño fundamental en nuestro país y el mundo, considerando que son ellas y ellos los que deberán tener las habilidades necesarias para enfrentar los Retos del Siglo XXI, pero ¿cuál es el panorama, hoy en día, de la juventud?

Académicamente

A pesar de que la educación básica y media superior conforman la educación obligatoria, se espera mínimo que a los 15 años las personas hayan concluido la educación básica:

  • Del total de jóvenes en el país en 2018, 26.9% (8.3 millones) terminaron la educación básica y 59.6% (18.3 millones) concluyeron algún grado en el nivel de medio superior o superior.
  •  Si bien, 86.2% (9.8 millones) ha cubierto lo esperado, 13.7% no ha logrado concluir la educación básica o no tiene escolaridad.

¡Es necesario motivar a nuestras y nuestros jóvenes a seguir estudiando! Conoce los consejos que Global Impact EdTech Alliance ofreció durante su STEAM Session en el Primer Summit Virtual STEAM  sobre Innovación Educativa y Educación STEAM.

Actividad Laboral

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018:

  • 17.4 millones (56.5%) de los jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa
  • De ellos 16.7 millones (96.3%) tienen algún empleo (población ocupada). 
  • El 66.8% son empleados, 14.0% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros.

¿Sabías que 8 de los empleos mejor pagados son los basados en competencias STEM? Revive el STEAM Space conformado por Bridgestone, Honeywell, IBM y Microsoft para hablar sobre Las Nuevas Oportunidades Laborales en STEM.

No obstante, según datos del INEGI al 78% de nuestros jóvenes no les interesa dedicarse a temas relacionados con STEM.  Los jóvenes tienden a ser usuarios de tecnología mas no creadores de la misma. Cabe destacar que el 40% de los jóvenes elige una carrera pensando en que no tenga matemáticas y solo el 8% de las niñas y jóvenes están interesadas en carreras STEM siendo que 8 de los empleos mejor pagados son en áreas STEM.

En conclusión, una de las soluciones concretas para mejorar el entorno de los jóvenes así como del país, es implementar el desarrollo de las habilidades en y el interés en carreras STEM. Asegurar esto nos permitirá ser una sociedad y un país con mayores posibilidades de desarrollo, en el que cada mexicano tenga las herramientas necesarias para escribir su propia historia de éxito.