Finalistas Nacionales

Mónica Wendolyn Blanco Cárdenas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41
Baja California
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41
Estado: Baja California
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Media Superior

Doctora en Ciencias del Espacio y Post Doctora, con más de 5 años de experiencia docente. Utiliza metodologías desarrollistas, constructivistas y socialistas. De joven no le gustaban las ciencias y matemáticas pero le fascinaba el universo, y por ello busca mostrar a sus estudiantes que no existe cosa imposible de aprender.
Divulgadora científica con perspectiva de género, se ha presentado en diversos eventos para fomentar la participación de las mujeres en las áreas STEM. Forma parte del comité escolar ConstruyeT y de diversas actividades dentro de su escuela. Junto con sus estudiantes ha trabajado proyectos para el cuidado del medio ambiente mediante la utilización de energías renovables. Busca transmitir a sus estudiantes que siempre creerá en ellas y ellos, y siempre tendrán su apoyo.

Descargar lección

Video

Erika Olimpia Rodríguez Morales

CEMSAD 255
Puerto Madero
Chiapas
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: CEMSAD 255 Puerto Madero
Estado: Chiapas
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Media Superior

Maestra en Ciencias en Acuacultura con más de 15 años de experiencia laboral. Desde hace cinco años creó en su escuela el Club de Ciencias PAUTA (Programa adopta un talento). Por su trabajo con estudiantes, forma parte de la Red Investiga del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas.
Sus metodologías de trabajo son la educación STEM enfocada a la educación ambiental con la que generó un vivero escolar, y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Gracias a su Programa de Estrategias de Educación Ambiental fue galardonada con el Primer lugar en la convocatoria de COBACH SEMARNAP, 2021.
Junto con sus estudiantes ha desarrollado diversos proyectos innovadores para la limpieza de aguas, aprovechamiento de energía solar y de plantas para el uso humano, mismos que le han dado múltiples reconocimientos.

Descargar lección

Video

Luis Valladares Ríos

Escuela Secundaria Griselda Álvarez Ponce de León
Colima
Secundaria

¡Conoce su historia!

Institución: Escuela Secundaria Griselda Alvarez Ponce de León
Estado: Colima
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Secundaria

Maestro en Educación con intervención en la práctica educativa con más de 10 años de experiencia. Autor en diversas publicaciones, siendo la última: "De la gamificación a la educatrónica, en el programa: Un café con futuro”, por la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, 2021.
Considera que su rol docente es ser guía y promotor del pensamiento crítico, creativo y comunitario para realizar con sus estudiantes experiencias de aprendizaje significativas para ellas y ellos mismos, y su comunidad.
Sus metodologías de trabajo son: el Marco Instruccional STEM; aprendizaje basado en problemas y en algunas actividades la gamificación. Actualmente, trabaja con sus estudiantes en la creación de material didáctico en realidad aumentada para generar conciencia ecológica.

Descargar lección

Video

Josué Espinoza Rangel

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Edo. Mex. plantel Jilotepec
Estado de México
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México plantel Jilotepec
Estado: Estado de México
Especialización de asignatura: Matemáticas, Cálculo
Grado Escolar: Media Superior

Ingeniero Mecánico Eléctrico con más de 10 años de experiencia educativa. Ha publicado 10 libros especializados en el área de matemáticas. Usa la metodología STEM, dentro de su escuela ha tomado la iniciativa de crear proyectos que involucran la programación, el diseño, la tecnología, la ingeniería y sobre todo las matemáticas.
En sus clases, ha trabajado el desarrollo de prótesis construidas a partir de una gran variedad de materiales, pero principalmente de ácido poliláctico (PLA) el cual es un tipo de plástico biodegradable y termoplástico, hecho a partir de fuentes renovables como el maíz, la tapioca o la caña de azúcar.
Busca desafiar a sus estudiantes con los aprendizajes que les harán ser parte de las soluciones a problemas cotidianos que se encuentran en su entorno.

Descargar lección

Video

 

 

Aurora Sotelo Mayani

Jardín de Niños
“Miguel Hidalgo y Costilla”
Guerrero
Preescolar

¡Conoce su historia!

Institución: Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”
Estado: Guerrero
Especialización de asignatura: Todas las materias
Grado Escolar: Preescolar

Licenciada en Educación con más de 15 años de experiencia laboral. Busca aplicar y adaptar la metodología STEM al contexto infantil y de la región en la que se desempeña. Considera que parte importante de su práctica es la escucha de las inquietudes, necesidades y propuestas de sus estudiantes.
Comprometida con la eliminación de la violencia y el cuidado del medio ambiente desarrolla proyectos que estimulen valores en sus estudiantes, surgiendo proyectos como: “Un viaje espacial” donde se reutilizaron materiales de desecho para trabajar el cuidado del medio ambiente, y “Por una blanca Navidad para todos, no más disparos al aire” para evitar incidentes provocados por balas perdidas. Consciente de la importancia del entorno en la educación, en cada proyecto busca involucrar a familiares e integrantes de la comunidad.

Descargar lección

Video

 

 

Eréndira Yasmín Álvarez Gálvez

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 287
Hidalgo
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 287
Estado: Hidalgo
Especialización de asignatura: Matemáticas, Cálculo
Grado Escolar: Media Superior

Doctora en Ciencias de la Educación con más de 5 años de experiencia. Utiliza la metodología STEM por su transversalidad con otras materias, esto le permitió reducir índices de reprobación, desarrollar habilidades y motivación en sus estudiantes.
Es integrante de Mujeres STEAM DGETI, en 2021 formó una red docente con representantes del CNAD–DGETI para la publicación de artículos STEM.
Promueve proyectos de innovación y emprendimiento entre sus estudiantes, mediante la incorporación de las TIC. Trabajando en colaboración con docentes y estudiantes ha desarrollado proyectos sostenibles como techumbres ecológicas, monitoreo de invernaderos, monitoreo de consumo de energía eléctrica en los hogares, entre otros, abordando objetivos de la Agenda 2030. Dichos proyectos han participado en concursos estatales y nacionales.

Descargar lección

Video

Mariana Yazmín Becerra Flores

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos
Morelos
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos
Estado: Morelos
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Media Superior

Maestra en Farmacia con más de 5 años de experiencia laboral. Al trabajar en zonas rurales considera que lo más necesario es concientizar a la población sobre la importancia de la educación. Junto con sus estudiantes ha generado videos, infografías, podcasts y otros materiales para divulgación científica en su comunidad.
Forma parte de la Asociación Farmacéutica Mexicana y del Foro docente de la RED Nacional de actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.
Ha asesorado el desarrollo de diversos proyectos y prototipos STEM. Recientemente junto con sus estudiantes desarrolló un biorecubrimiento orgánico para proteger frutas y verduras, retardando su proceso de maduración a temperatura ambiente. Este proyecto ha sido reconocido en diferentes concursos de ciencias.

Descargar lección

Video

 

 

Patsy Shantall López Pacheco

Escuela Primaria “El Chamizal”
Quintana Roo
Primaria baja

¡Conoce su historia!

Institución: Escuela Primaria “El Chamizal”
Estado: Quintana Roo
Especialización de asignatura: Todas las materias
Grado Escolar: Primaria baja

Licenciada en Educación con más de 10 años de experiencia. Utiliza una metodología por proyectos, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas diarios de forma colectiva. Busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que junto con sus estudiantes ha creado un huerto que promueve el trabajo colaborativo y el aprendizaje sobre materias primas y las formas tradicionales de cultivo de la región.
Trabajar en educación indígena ha sido fuente de retos, pero sobre todo de inspiración para mejorar su práctica docente. Busca generar un cambio en sus estudiantes y por esta razón trabaja de manera conjunta con sus familias y con más integrantes de la comunidad para que todas las personas sean partícipes de la educación de la niñez.

Descargar lección

Video

 

 

Laura Dinora Tolano Rangel

Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Sonora
Sonora
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Sonora
Estado: Sonora
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Media Superior

Bióloga con Postdoctorado en Investigación Educativa con más de 5 años de experiencia laboral. Su metodología de trabajo es la elaboración de proyectos transversales con un enfoque de desarrollo sustentable englobando las esferas Social, Ambiental y Económica. Al trabajar hacia la solución de problemas reales, busca que sus estudiantes generen empatía y sentido de responsabilidad.
Motiva a sus estudiantes segura de que nunca se es demasiado joven para pensar en grande. Con la educación STEM ha generado diversos proyectos para el cuidado del medio ambiente (huertos, elaboración de composta, plaguicidas orgánicos, etc.), la generación de espacios de convivencia segura y el impulso del voluntariado estudiantil para diversas causas.

Descargar lección

Video

Milner Pacab Alcocer

Escuela Primaria “Felipa Poot”
Yucatán
Primaria baja

¡Conoce su historia!

Institución: Escuela Primaria “Felipa Poot”
Estado: Yucatán
Especialización de asignatura: Todas las materias
Grado Escolar: Primaria baja

Licenciado en Educación con más de 20 años de experiencia laboral. Su metodología se basa en la Educación Intercultural Bilingüe, que favorece el desarrollo maya-español y la inclusión en igualdad de la niñez indígena. En sus actividades incorpora avances de la ciencia y la tecnología, la innovación y el emprendimiento que sugiere la Educación STEM, para garantizar que sus estudiantes alcancen los objetivos de la educación básica nacional.
Coautor de los libros “U áanalte’il xoknáal, Yáax ja’ab xook” (Libro para estudiantes de Primer Grado) “U áanalte’il xoknáal, Ka’a ja’ab xook” (Libro para estudiantes de Segundo grado), diseñados con docentes de Educación Indígena de Yucatán, Campeche y Q.Roo. Su objetivo principal es mejorar los niveles de aprovechamiento de sus estudiantes en la asignatura de matemáticas, desde un aprendizaje en maya.

Descargar lección

Video

 

 

¡Queremos saber más de ti!

Género:
Edad:
Lada *:
País *:
Estado *:
Ciudad *:
Ocupación *:

Movimiento STEM

Envíanos un mensaje o correo electrónico

(55) 5252 0055

(55) 5252 0055

info@publinet-dg.com