Blog y Noticias STEM

Blog

Movimiento STEM

Día Internacional de la Igualdad Salarial

Día Internacional de la Igualdad Salarial

    Día Internacional de la Igualdad Salarial Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023 El 18 de diciembre de 2019 la Asamblea General de las Naciones en su resolución aprobada, declaró el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con...

leer más
Día Internacional de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

    Día Internacional de la Alfabetización Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023 En México, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir 1 , a nivel mundial 771 millones de personas de todo el mundo...

leer más
Día Internacional de la juventud

Día Internacional de la juventud

  Día Internacional de la Juventud Ciudad de México, 12 de agosto de 2023 Cada vez se hace más urgente apoyar a la juventud y brindarles la herramientas necesarias para que sean capaces de enfrentar los retos del siglo XXI de forma exitosa. De acuerdo con el...

leer más

Blog

Ecosistema STEM

Acuacultura ¿qué es y por qué es relevante?

Acuacultura ¿qué es y por qué es relevante?

   Acuacultura ¿qué es y por qué es relevante? Alonso Longoria1 La acuacultura engloba todas las técnicas, prácticas y saberes asociados a la crianza controlada de organismos acuáticos, tanto vegetales como animales. Estas prácticas pueden llevarse a cabo en agua...

leer más
Verano STEM

Verano STEM

Verano STEM Las actividades para el verano son una gran oportunidad para preparar a las y los niños y adolescentes para la vida, y a pesar de tener esta posibilidad, generalmente elegimos actividades que refuerzan estereotipos, como por ejemplo para hombres el fútbol...

leer más

Noticias y Prensa STEM

reforma docentes

5 consideraciones que establecen las y los emprendedores

“El segundo panel se compuso por la participación de Maggie Ferber (Vopero), Courtney McColgan (Runa) y Graciela Rojas (Movimiento STEM). Este panel se enfocó principalmente en debatir el papel que juegan hoy en día las mujeres en las carreras STEM y cómo su participación impulsa la creación de compañías con componente tecnológico lideradas por female founders.”

reforma docentes

Intel dará al Conalep recursos sobre AI para capacitar a 25,000 estudiantes

“Datos de Manpower y Movimiento STEM, mostraron que en 2020 54% de los empleadores no encontraban el talento requerido cuando postulaban vacantes relacionadas con áreas de inteligencia artificial”

reforma docentes

Alumnos crean proyectos prototipo

“…seguirá siendo el semillero de futuros proyectos que nos representen no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, DGETI es un referente, para hablar de prototipos tengo que hablar de Movimiento STEM y quiero decirles que Querétaro es un referente a nivel nacional, el estado trabaja con la Fundación Panamericana para desarrollo y también lo que ha sumado mucho es nuestros clubes de ciencias, aquí se ve reflejado”

reforma docentes

Graciela Rojas, directora general de Movimiento STEM

“Mi entrevista con Graciela Rojas, directora general de Movimiento STEM #AbriendoLaConversación @Radio_Formula”

reforma docentes

El Conalep e Intel firman acuerdo para formar a más de 25,000 jóvenes

El 65% de los empleadores en México no encuentra el talento que necesitan, según cifras de Movimiento STEM.

reforma docentes

El movimiento que apuesta por la ciencia y la tecnología

Graciela Rojas, presidenta de Movimiento Stem nos cuenta sobre el Premio al Talento, en su tercera edición, que reconoce a docentes y estudiantes en todo el país y es además totalmente gratuito.

reforma docentes

¡Gota a gota, el mar se agota!

A nivel global Varkey Foundation ha hecho un gran esfuerzo en este aspecto, creando el Premio Nobel de la educación, del cual México ya es parte gracias al Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize México, la iniciativa que logra reconocer a las y los jóvenes y docentes de nuestro país.
reforma docentes

Promueven la creación de líderes más incluyentes

“Además de “Modelos Educativos para el futuro” con la participación de Sylvia Schmelkes del Valle y Luz María Moreno, y como moderadora Azucena Betanzos González; “Buenas prácticas para la educación”, con Tomás Sánchez de la Concha como moderador y la intervención de Nidia María Chávez Montiel, Lupina Loperena Ruiz y Graciela Rojas.”

reforma docentes

Entrevista Radio Universidad UADY a Fredy de Jesús Góngora

Con el apoyo de Movimiento STEM, platicamos con el Mtro. Freddy Góngora Cabrera, profesor yucateco que desarrolla desde hace varios años el proyecto Alquimistas de la Educación que resultó el National Teacher Prize México en 2021. Conoce más en: www.https://movimientostem.org

reforma docentes

7 claves para ser una líder disruptiva que escriba una gran historia

“A mí me cuesta mucho el tema de ‘todas, todos y todes’. Yo no puedo con eso, pero sí puedo con que todos los escenarios tengan el 50% de hombres y el 50% de mujeres”, sostiene Fernando Valenzuela, el único panelista en el foro. Él es founding partner de Global Impact EdTech Alliance y miembro del Consejo de Movimiento STEM.”

reforma docentes

"Sara Gallegos, la morra científica que quiere que las niñas estudien ciencias"

Entrevista a Sara Gallegos, Morra Científica Heroína STEM “…en morra científica y como “Heroína STEM” en Movimiento STEM, es algo que me permite hablar de estos temas tan importantes y mandarle mensaje a las niñas y niños que también son parte de este concepto para mejorar y tener una ciencia más incluyente y diversa.”

reforma docentes

“Llegué a las ciencia por accidente, no estaba en mis planes”: Dra Diana Rubio

Diana en entrevista para el once “Como la mejor docente en México por el National Teacher Prize, impulsado por Movimiento STEM, Fundación Citi Banamex”
“trabaja de la mano de Movimiento STEM, para que cada vez más niñas y mujeres jóvenes se dediquen a cualquier profesión relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”

reforma docentes

‘El Planetario del IPN abrió mi curiosidad y ahora estudio Astronáutica en Stanford’

Entrevista a Heroína STEM, Jessica Gónzalez “Es muy importante que sepan que no están solas, acérquense a instituciones como Movimiento STEM” “definitivamente hay mucho que trabajar, sin embargo, también está esta parte de que somos muy afortunados de contar con instituciones o proyectos como Movimiento STEM que están día a día trabajando en cambiar esas cosas en cambiar desde la mentalidad de nuevas generaciones.”

reforma docentes

"PIB de México crecería 20%, si la mitad de las mujeres en edad de trabajar, lo hicieran: Siemens"

“En colaboración con SE, SEP y Movimiento STEM, Siemens va por 10,000 estudiantes para carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde son necesarias más mujeres”

reforma docentes

Su casa y otros viajes

Graciela Rojas nos cuenta sobre Movimiento STEM y la iniciativa del Premio al Talento STEM que cierra su convocatoria el próximo 29 de marzo

reforma docentes

Mujeres STEM, Laura Segura

Descubre cuál es la situación en México y América Latina de las mujeres en ciencias, tecnología ingenierías y matemáticas. ¿Por qué es necesario que las niñas y mujeres jóvenes estudien este tipo de carreras? Aunque aún existe la brecha de género, poco aparecen cada vez hay más mujeres exitosas en STEM.

reforma docentes

Invita SEPE–USET a docentes tlaxcaltecas a participar en el Premio al Talento STEM

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET) hace extensiva la invitación a docentes desde preescolar hasta educación media superior a participar en el Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize México, en el que podrán ganar un millón de pesos y visibilizar su trabajo.

reforma docentes

Entrevista Diana Rubio

¡Premio stem 2020! “Pensar curiosa – mente”

reforma docentes

Entrevista Fredy Góngora

Feminismo y otros humanismos || Educar con excelencia.
reforma docentes

¿Eres profesor o estudiante? Así puedes postular para ganar el Premio al Talento STEM

Mucho ojo con esta información. El Movimiento STEM en México ha logrado traer el Global Teacher & Student Prize que, explican, se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación.

reforma docentes

"Sin vergüenza"

Platicamos con Laura Segura Gerente de investigación institucional de Movimiento STEM

reforma docentes

Estamos en Comunicación - Movimiento STEM

#AlAire Estamos en Comunicación conversando con Graciela Rojas, fundadora y presidente de Movimiento STEM. ¡Acompáñanos!

reforma docentes

Alista Copocyt conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 8 de febrero a las 10 horas (Tiempo del Centro), se presentará el poder de la curiosidad: mi carrera en las neurociencias, que impartirá Diana Lorena Rubio Navarro, reconocida dentro del top 10 de finalistas del Global Teacher Prize 2021 en asociación con la UNESCO y Fundación Verkey y ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, México 2020, promovido por Movimiento STEM.

reforma docentes

"Odiamos las matemáticas, pero son vitales" Episodio con Graciela Rojas

La percepción sociocultural que tenemos de las matemáticas ha abierto una brecha educativa y laboral en México, y es mucho más amplia para las mujeres. Laura Manzo, periodista y CCO de Dalia Empower, y Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, reflexionan sobre esto.

reforma docentes

Invita SEPE–USET a docentes tlaxcaltecas a participar en el Premio al Talento STEM

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET) hace extensiva la invitación a docentes desde preescolar hasta educación media superior a participar en el Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize México, en el que podrán ganar un millón de pesos y visibilizar su trabajo.

reforma docentes

Premio al Talento STEM

Postúlate al Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize México 2022

reforma docentes

Talento Stem ofrece premiación a docentes y alumnos destacados

El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación convoca al personal docente o estudiantil para aprovechar el premio al Talento Stem: National Teacher & student Prize México.

Movimiento STEM en conjunto con Global Edtech Impact  Alliance y Varkey Foundation traen a México la tercera edición de Teacher Prize y el National Student en su primera edición.

reforma docentes

La Casa de la Playa recibió a seis mujeres poderosas

Hay quienes se preparan para escribir la historia de su grandeza. Así lo hicieron Blanca Juana Gómez, CEO de Expansión Publishing, María Ariza, Directora General de la Bolsa Institucional de Valores, Silvia Dávila, Presidenta de Danone LATAM, Michelle Romo, VP Marketing & Comms Mex & CAC de Mastercard, Graciela Rojas, Fundadora de Movimiento STEM y Regina García Cuéllar,

reforma docentes

¿Sabías que STEM es la tendencia educativa más importante para resolver los retos de este siglo?

En México existe una iniciativa que busca impulsar estos campos de estudio: El Premio al Talento STEM, un reconocimiento internacional que premia a las y los mejores docentes y estudiantes de nuestro país.

reforma docentes

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS EQUIDAD DE GÉNERO, AL FOMENTAR VOCACIONES QUE DEMANDA EL SECTOR ECONÓMICO ESTATAL

A través de la Secretaría de Economía, en colaboración con Movimiento STEM, se realizó dicha actividad en la que se fortalecieron las capacidades y conocimientos de docentes zacatecanas quienes, a su vez, fomentarán el interés por las disciplinas del conocimiento antes mencionadas, para que cada vez el estado cuente con más mujeres preparadas en dichas áreas.

reforma docentes

Lanzan convocatoria para premiar al talento en STEM

En México existe una iniciativa que busca impulsar estos campos de estudio: El Premio al Talento STEM, un reconocimiento internacional que premia a las y los mejores docentes y estudiantes en STEM de nuestro país.

reforma docentes

2º Foro Index 2022

Acudieron como oradores Graciela Rojas (“¿Estás listo para competir con un robot?”), Pamela Cerdeira (“Hablemos de equidad de género”), Sylvia Ivette Saucedo Garza (“Aseguramiento del cumplimiento fiscal”) y Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Operación del nuevo modelo laboral y su implementación en Tamaulipas).

reforma docentes

STEM, el reto de las mujeres en el mercado laboral

En ese sentido, Laura segura apuntó que se tiene que “alentar a las generaciones más jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir su interés en el campo de las ciencias y tecnologías para lograr la igualdad y competitividad en las organizaciones”, sobretodo porque en el país, 8 de cada 10 empleos tienen los mejores pagos en carreras STEM.

reforma docentes

Mujeres ganan 40 % menos en carreras tecnológicas

“Las niñas y mujeres creen que son áreas complejas y solo para los hombres, alejándolas de su realidad y limitándolas a ver cómo el implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática, pueden cambiar su vida y el desarrollo de una población que entra al mundo digital”, resaltó Laura Segura, Gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM durante el congreso.

reforma docentes

La brecha de género es crítica en el sector de tecnología

“Las niñas y mujeres creen que son áreas complejas y solo para los hombres, alejándolas de su realidad y limitándolas a ver cómo el implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática, pueden cambiar su vida y el desarrollo de una población que entra al mundo digital”, resaltó Laura Segura, gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM, desde el Simposio STEAM Miami 2022 de BIU University

reforma docentes

Graciela Rojas, Directora general de Movimiento STEM

Entrevista a Graciela Rojas de Movimiento STEM por Jaime Núñez