Irving De León

Latinoamerica es una de las regiones más fascinantes del mundo, cuenta con una gran variedad biológica y sociocultural. Su ubicación, su relieve complicado, sus climas y su historia evolutiva han propiciado una diversidad de ambientes y permitido el desarrollo de una vastedad de conocimientos, tradiciones, y lenguas que reflejan nuestra riqueza natural y cultural.

Sabemos que también hay grandes contrastes, en donde muchas personas viven en situaciones de vulnerabilidad y desigualdad, en donde aún no logramos erradicar prácticas excluyentes y discriminatorias. Retos, todos ellos, insertados además en un contexto global que es más cambiante y vertiginoso que nunca

Dentro de la población jóven en la región, existe un gran potencial para lograr los objetivos y poder crear un futuro más brillante para ellos y su comunidad, lamentablemente ha habido demasiadas trabas ya sea de manera administrativa, gubernamental o por carencias económicas; sumado a esto un gran desinterés por parte de las y los jóvenes por materias como Matematicas, Fisica o Quimica que se ve reflejado por los pésimos planes de estudios e incentivos respecto a estas áreas de conocimiento.

Actualmente, sólo 7% de las y los egresados de educación superior opta por una carrera STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), cuando éstas son las más buscadas por las y los empleadores y  que representa un gran problema, principalmente porque esto es propicio a la fuga de cerebros. Otro punto importante es la inclusión, las mujeres son fundamentales para el avance de STEM, pero sigue existiendo una brecha de género significativa dentro de estas áreas. 

Esto genera una falta de personas profesionistas, académicas e investigadoras que ayuden al progreso del país, ahora más que nunca es necesario voltear nuestra cabeza hacia el potencial de las y los jóvenes para poder cambiar al mundo, su comunidad y su vida. La educación STEM es muy importante para poder mejorar la calidad de vida de las personas ya que trae diversos beneficios como: Aprendizaje práctico, trabajo en equipo, soft skills y hard skills, etc. Todas estas habilidades y aspectos se pueden ver reflejados en los increíbles avances y éxitos que se han cosechado en México y latinoamérica gracias a FIRST, que ha podido cambiar a miles de niñas, niños y jóvenes con el poder de la ciencia y tecnología. 

Cientos de testimonios alrededor del mundo certifican que los programas y lo aprendido en este fabuloso sistema les cambia la realidad, pudiendo acceder a una mejor calidad de vida, mejores empleos, poder trabajar en el extranjero o volverse agentes de cambio en su comunidad, en su país o en el mundo entero.

Pero,¿Qué es FIRST?

FIRST® (Inspiración y Reconocimiento en Ciencias y Tecnología en inglés) fue fundada por el inventor Dean Kamen con el fin de inspirar el interés de las y los jóvenes en la ciencia y la tecnología. FIRST® es una comunidad de robótica que les prepara para el futuro y, como tal, es la organización líder en educación STEM. Durante 30 años, FIRST ha combinado el rigor del aprendizaje STEM con la diversión y la emoción de los eventos deportivos, así como la inspiración que surge de formar parte de una comunidad, a través de programas que tienen un impacto comprobado en el aprendizaje, en la formación de intereses y en el desarrollo de habilidades, dentro y fuera del salón de clases

Esta competencia se compone de diversas categorías, que cada una busca atender a ciertas habilidades dependiendo de los grupos de edad: 

FIRST® LEGO® League presenta STEM a niñas y niños de 4 a 16 años a través de un aprendizaje práctico divertido y emocionante. Las y los participantes obtienen experiencias de resolución de problemas del mundo real a través de un programa de robótica global guiado, que ayuda a las y los estudiantes y docentes de hoy a construir juntos un futuro mejor apoyados por un kit de partes de LEGO, que sirve como la columna vertebral del programa.

El mencionado programa empezó con una tortuga programable en los años 70 y 80, una idea original de la juguetera Danesa y que con su alianza con FIRST derivó en una competencia mundial con más de 10,000 niñas y niños impactados en diferentes países del mundo.

Sumado a esta categoría está FIRST® Tech Challenge en donde las y los estudiantes aprenden a pensar desde la ingeniería. Los equipos diseñan, construyen y programan robots para competir en formato de alianza contra otros equipos. Los robots se construyen a partir de una plataforma reutilizable, con tecnología Android y se pueden codificar utilizando una variedad de niveles de programación basada en Java.

Finalmente se encuentra FIRST® Robotics Competition, la categoría enfocada a chicos y chicas de preparatoria y bachillerato en donde diseñan, programan y construyen un robot de hasta 55 kg para una competencia de alto nivel, desarrollando habilidades del siglo XXI. Los equipos también construyen una marca, desarrollan acciones y proyectos comunitarios de apoyo y trabajan para promover STEM en su comunidad local, que es una parte fundamental de la competencia y representa el más puro espíritu de lo que debe ser FIRST.

 

Parte de lo realizado en esta competencia y su impacto se puede ver en el documental de Disney +; More than Robots (Más que robots) en donde se muestra la trayectoria de diversos equipos de alrededor del mundo y los retos que tuvieron que enfrentar en materia de género, pandemia, desigualdades, etc.

Como lo mencionaba anteriormente, FIRST es una competencia con presencia internacional y México no es la excepción, aquí lleva más de 20 años cambiando la vida de muchas niñas y niños y niñas de todas las edades, invitándoles a buscar cambiar a su comunidad a través de la ciencia y la tecnología. Nuestro país ha tenido un desempeño increíble en esta competencia pudiendo asistir en numerosas ocasiones al FIRST Championship que se celebra en la ciudad de Houston, donde llegan aquellos equipos que sus robots, su impacto o su capacidad de cambiar al mundo los hacen destacar de los demás, desde el año 2008 diferentes equipos mexicanos han llegado a asistir siendo 2022 el año con más equipos mexicanos calculando aproximadamente 25 de las tres categorías.

De las más de 200 equipos que hay de las diferentes categorías hay uno que destaca por su gran labor en representar a su estado, sus tradiciones y demostrar que para cambiar al mundo no se necesita más que querer hacerlo. 

Para esta increíble historia tendremos que remontarnos a mediados del mes de marzo del 2017, donde la empresa PEÑOLES lanzó una convocatoria para la creación de un equipo de FIRST en la región de Istmo de Tehuantepec; el equipo quedó conformado de un total de 35 integrantes, iniciando el 7 de agosto del 2017 con actividades de impacto social, resaltando su solidaridad con toda la región y su comunidad, recalcando siempre el lema de FIRST “Más que robots”; así quedó creado el equipo 7018 – EOLOTICS – Peñoles de El Espinal, Oaxaca, Mexico.

El 7 de septiembre del 2017 hubo un terremoto de una magnitud de 8.2 grados y ocurrió en el sur del país, lo que afectó a todo el estado de Oaxaca, especialmente al Istmo de Tehuantepec en donde se registraron pérdidas humanas y materiales de millones de dólares. Al poco tiempo se reanudaron las actividades dentro del equipo, donde ante la adversidad buscaron apoyar a su comunidad donando una tonelada de despensas, realizaron conferencias en diferentes escuelas y siempre buscaron dar lo mejor de sí aun en las difíciles circunstancias. 

Pero no solo en el  aspecto social han destacado, en su primer competencia, en el año 2018, ganaron 3 premios entre los cuales se destaca el Rookie all Star Award, que es el premio que  celebra el éxito sobresaliente de un equipo novato en promover el respeto y el aprecio por la ingeniería, tanto dentro de su escuela como en su comunidad además de ser líderes de alianza. Esta increíble actuación los llevó al mundial de Robótica de Houston, Texas;  representando a todo el sur de México e impulsandolo para que haya más apoyos en en esta zona del país en ciencia y tecnología.

Este increíble trabajo ha continuado a lo largo de los años, impulsando el arte, la educación STEM y sobre todo esparciendo la cultura Zapoteca en México y en el Mundo. 

En toda latinoamérica ha habido un increíble aumento de equipos de diversas categorías que han buscado romper paradigmas y sus barreras para poder hacer mucho más, por su país y la región y ese es el caso de Robonaticos.

Brasil es una de las potencias regionales más importantes de Latinoamérica, cuenta con una capacidad industrial y forestal enorme, además de un territorio grande y una población creciente; pero al igual que México enfrenta problemas de pobreza, crimen, desigualdades, etc. Pero eso no ha sido un obstáculo para que FIRST impacte la vida de cientos de jóvenes, el ejemplo es Robóticos 7565. El equipo fue uno de los primeros creados en el año de 2018, donde el Servicio Social de la Industria (SESI), institución que ofrece consultoría, educación, cursos a las y los trabajadores de la industria Brasileña, decidió apoyar su potencial, pues notaron que ya habían participado en First Lego League en diferentes eventos internacionales, en 2015 fueron el primer equipo brasileño en ganar un Abierto Internacional en Sudáfrica. Así fue que el equipo se pasó a First Robotics Competition y a pesar de los diferentes retos y obstáculos que se presentaron pudieron ser acreedores del Rookie all Star Award, que les llevó a participar en el Championship de Houston, y ahí mismo volvieron a ganar ese premio considerándose las y los mejores novatos en esa temporada (2019).  

Después de esta increíble temporada la pandemia golpeó a todos y se canceló pero aun así el equipo desarrolló proyectos como Gear Up, que consiste en un manual con mini proyectos, que están hechos de materiales reciclables y baratos para que más personas puedan tener acceso a ellos, con este proyecto han impactado a más de 100 mil personas en Brasil, México y Colombia. Su principal objetivo es llevar la ciencia y la tecnología a todas y todos, pero en especial a comunidades vulnerables y fomentar la inclusión. 

Robonaticos ha sido pionero también en Colombia con la creación del equipo STEAM Machines 9087 del Valle del Cauca. También ha guiado a equipos de toda latinoamérica que sin importar las circunstancias que les retan como los impuestos de las piezas que vienen de Estados Unidos, retrasos en aduanas que afectan la construcción de sus robots, la falta de apoyo y visibilización de parte del gobierno; sin importar esto, seguirán con su misión.

¿Qué estás esperando para formar parte de un equipo de FIRST y hacer un cambio en tu comunidad? Cualquier esfuerzo suma y aun las ideas más pequeñas pueden transformar a tu comunidad, si puedes soñarlo puedes crearlo.

Bibliografía

FIRST INSPIRES. (2022). Research shows FIRST® has a lasting impact on girls and young women. Recuperado 21 de febrero de 2023, de https://www.firstinspires.org/sites/default/files/uploads/resource_library/impact/lasting-impact-females.pdf 

FIRST INPSIRES. (2021). FIRST® Impacts on Learning. FIRST INSPIRES. Recuperado 21 de febrero de 2023, de https://www.firstinspires.org/sites/default/files/uploads/resource_library/impact/impacts-on-learning.pdf 

Glancy, A. and Moore, T. (2013) “Theoretical Foundations for Effective STEM Learning Environments”. School

of Engineering Education Working Papers. Paper 1. Consultado en: http://docs.lib.purdue.edu/enewp/

NGSS&NSTA. (2017). Commonalities among the practices in Science, Mathematics and English Lenguage Arts . Obtenido de http://nstahosted.org/pdfs/ngss/PracticesVennDiagram.pdf 

Zamorano, T; García, Y. y Reyes, D. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: Principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Revista Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. (41) Edición Especial. http://www.revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395