Día de la Mujer y Mercado laboral

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 8 de Marzo del 2022

El Día Internacional de la Mujer que conmemoramos cada 8 de marzo es un buen momento para reflexionar en cómo podemos eliminar sesgos inconscientes, barreras y estereotipos que puedan liberar todo el potencial de las mujeres para crear una sociedad más justa e incluyente. 

Corresponde a cada persona hacer la diferencia para las mujeres. En Movimiento STEM creemos que se requieren acciones tangibles e intencionadas para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan acceder, desarrollarse y sobresalir en estas áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las áreas de mayor potencial, ya que 8 de los 10 empleos mejor pagados, son los basados en las disciplinas STEM. y tienen las mayores tasas de empleabilidad en el mercado.

Movimiento STEM, su Ecosistema y aliados estratégicos del más alto nivel, desarrollaron la Estrategia de Educación STEM para México involucrando a tomadoras y tomadores de decisiones clave en nuestro país para generar recomendaciones de política pública e investigaciones que evidencian que la Educación STEM es la educación del futuro y abona a cuatro ejes estratégicos:

  • Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres
  • Desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica 
  • Innovación y Emprendimiento
  • Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE

Cada año se enfatiza el trabajo en un Eje Estratégico. Durante el 2021 se impulsó el Eje de Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, este año la atención se ha centrado en el Desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, por esta razón, en conjunto con aliados estratégicos y los Organismos Empresariales de mayor relevancia en el país, organizamos el Encuentro Mujeres en STEM para enfrentar exitosamente la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, evento que puso atención a las recomendaciones específicas de este eje abordándolas con perspectiva de género y foco en mujeres, mismas que pueden ser consultadas en nuestra publicación Visión de Éxito Intersectorial: cuatro ejes estratégicos.

Según un reciente estudio de UNESCO, sólo el 3% de las mujeres estudian tecnologías de la información. Por esta razón, es indispensable involucrar a las mujeres en estos campos de estudio, desde mi posición de liderazgo, hoy refrendo mi compromiso con el desarrollo de talento con visión social e incluyente para no dejar a nadie atrás.

Puedes conocer más acerca de este encuentro en nuestras redes sociales. Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la inclusión laboral de las mujeres. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

8 marzo, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *