Día de las y los docentes en México

Ciudad de México a 15 de Mayo de 2023

La educación es un derecho humano y también uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este derecho sería imposible de cubrir si no fuera por las y los docentes que todos los días con su trabajo brindan en las aulas las herramientas que necesitarán sus estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI. En México, fue en 1917 cuando se decidió reconocer la labor docente y se aprobó la iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca para celebrar su día, siendo el año 1918 el primero en que se hizo el festejo formal. 

Antes de la pandemia, el 41% de las causas más frecuentes de deserción escolar se relacionaba directamente con el quehacer docente, es decir, si queremos mejor educación, debemos invertir en la docencia. 

Reconocer el trabajo de las y los docentes de nuestro país es fundamental para elevar el perfil de la profesión y tener los resultados que deseamos. Según datos de Varkey Foundation, las sociedades más desarrolladas son aquellas que más valoran a sus docentes.

Como parte de nuestro trabajo en apoyo a la labor docente, contamos con una Red de Docentes STEM, cuyo objetivo es capacitar docentes en el nuevo marco curricular y apoyarles con una plataforma que les permita aprender de sus pares, resolver dudas y compartir experiencias. 

Asimismo, reconocer la labor de las y los docentes de nuestro país, es un compromiso que tenemos en Movimiento STEM desde hace algunos años. Con el Premio al Talento STEM en su categoría National Teacher Prize México buscamos hacer visible la labor invisible de quienes cambian vidas desde Preescolar hasta Medio Superior y cuyas prácticas docentes incluyen la visión STEM, la cual no sólo brinda a las y los estudiantes las competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable) sino que les habilitan para conformar una ciudadanía involucrada y globalmente responsable. Tenemos el orgullo de decir que el éxito del premio a docentes nos llevó a generar una categoría para estudiantes, quienes también a través de STEM buscan mejorar su entorno. 

Como cada año, el Premio al Talento contó con el respaldo del Ecosistema STEM, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation, así como el de Fomento Social Citibanamex y DELL Technologies. A la categoría de estudiantes, este año se sumó el apoyo de Cargill, Daimler Truck México, Fibra Educa y Sedal.

En esta edición, la convocatoria del Premio al Talento STEM, tanto en su categoría Docentes como Estudiantes, contó con el apoyo de Vinko Digital, con quien a través de su producto vForm fue posible ahorrar tiempo y esfuerzo para digitalizar el proceso de admisión de información de las y los postulantes, así como los procesos de evaluación. Agradecemos a Vinko Digital haberse sumado a este proyecto que nos llena el corazón de orgullo, al ver la labor de tantas personas a favor de nuestro país. 

Les invito a visitar la página del Premio al Talento STEM National Teacher and Student Prize, donde podrán conocer a las y los semifinalistas.

Trabajar por la educación de calidad es muy importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, y con las y los docentes STEM sé que lograremos los mejores resultados. Estoy segura de que en colaboración lograremos ¡una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la importancia de la docencia de nuestro país. 

 

… Sigamos la conversación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *