Día Internacional de la Educación

Ciudad de México a 24 de Enero del 2023

La educación es un derecho humano y es vital para que niñas, niños y jóvenes logren enfrentar los retos que atañen al planeta y a la humanidad. Es por esta razón que el 24 de enero es el Día Internacional de la Educación, este día fue establecido en 2018, lo que nos muestra lo poco que hemos atendido esto que es fundamental. 

Es necesario que seamos conscientes de que la Educación juega un papel importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y por lo tanto, para atender los retos del siglo XXI, que está inmerso en la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica.

El ODS 4 busca garantizar la educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos, sin embargo, estamos aún lejos de lograrlo. 

La educación de calidad debe ser inclusiva y brindar oportunidades a las y los estudiantes en áreas relevantes para su futuro, existe evidencia que 8 de los 10 empleos mejor pagados, están basados en las disciplinas STEM, no obstante, de acuerdo con el INEGI, en México 78.22% de estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia. Desde la perspectiva de género la situación se agudiza, puesto que según datos de la OCDE sólo 8% de las niñas planea estudiar una carrera STEM en comparación con el 27% de los niños. 

Es responsabilidad de todas las personas hacer que la educación de calidad sea de acceso común. Es por ello, que en Movimiento STEM, apostamos por la Educación STEM, que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, desarrolla habilidades del futuro con visión social e incluyente y reconoce que la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación, toma de decisiones responsable) y competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales), son clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable.

En Movimiento STEM tenemos un compromiso con la educación y por esta razón en 2019, en alianza con el Ecosistema STEM, Global Edtech Impact Alliance y Varkey Foundation decidimos traer a México el Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize y ser parte del Global Teacher & Student Prize, que se ha convertido en el Premio Nobel de la Educación

En la primera y segunda edición de este Premio se lograron más de 6,200 postulaciones a nivel nacional, y la participación de las y los docentes mexicanos en el ranking internacional. Este 2022, por tercer año consecutivo, se otorgará 1 millón de pesos a la o el mejor docente de México en STEM, gracias a Fomento Social Citibanamex y DELL Technologies.

Adicionalmente, siguiendo los pasos de Varkey Foundation y con el compromiso de alinear a México a la convocatoria internacional, hemos decidido ampliar esta iniciativa con la categoría de estudiantes para reconocer el esfuerzo de quienes harán frente a los retos del siglo XXI, para lo cual hemos logrado el apoyo de Fibra Educa, Cargill, Daimler Truck México y Sedal, que otorgarán 50 becas universitarias a estudiantes de Media superior y 100 mil pesos para la ganadora o el ganador.

Invito a todas las y los docentes desde preescolar hasta media superior y a las y los estudiantes de media superior, a postularse de forma gratuita en nuestra página web: talentostem.org, la convocatoria está abierta hasta el 29 de marzo de este año.

No olviden que ¡ser STEM es extraordinario!

Fuente:

https://bit.ly/3JOjDpN

Habilidades

Publicado el

24 enero, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *