Ciudad de México a 11 de Febrero de 2023

Hoy sabemos que mejorar la situación de las mujeres y las niñas e incluirlas en las ciencias, contribuirá al desarrollo económico del mundo y al progreso en todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin embargo, estamos muy lejos de que las niñas y mujeres participen en igualdad en estos sectores. De acuerdo con la
UNESCO, sólo el 30% de las y los estudiantes de la educación superior STEM son mujeres y de ellas sólo el 3% eligen carreras vinculadas con las TIC.

Asimismo, en el campo de la inteligencia artificial, sólo una de cada cinco profesionales es mujer, es decir, son sólo el 20%. Incluir a las mujeres en las ciencias, así como en el desarrollo de tecnologías, se vuelve urgente si consideramos que faltan siete años para la fecha en que como países nos comprometimos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Estamos ignorando casi a la mitad de la población y el potencial con el que pueden contribuir para los ODS. No debemos ver la inclusión sólo como una forma de apoyar a las mujeres, sino que es una forma de ayudarnos a tener una sociedad justa y desarrollada.

La desigualdad de género es uno de los retos más grandes como sociedad. La Educación STEM es una de las opciones más viables para cerrar las brechas que impiden a las niñas y mujeres desarrollar todas sus capacidades, pues por una lado fomenta la colaboración con una estrategia basada en roles y por otro, demuestra que el talento no tiene género. En
este sentido, el rol de las escuelas es fundamental, es necesario que en ellas se tenga disposición para generar condiciones en las que niñas y adolescentes vean en STEM la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

Debido a la falta de mujeres y niñas en las ciencias y al crucial papel de las escuelas, en Movimiento STEM decidimos, como parte de la Estrategia Educación STEM para México y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, lanzar la iniciativa Celebrando a las niñas y mujeres en STEM, gracias al apoyo de Fundación Lenovo.

Este programa permitirá a las comunidades escolares generar las condiciones para que las niñas y adolescentes en Educación básica (primaria y secundaria) logren abrir la posibilidad de desarrollar su potencial en los campos de STEM, pues recibirán: masterclasses para docentes, casos de éxito para inspirar a las y los estudiantes, conferencias y otras actividades.

Les invito a inscribir a su centro educativo en celebrandostem.org en donde docentes, padres y madres de familia y estudiantes podrán ser parte de esta iniciativa gratuitamente. Es una brecha difícil de cerrar y requiere de un esfuerzo de largo aliento, sin embargo, no podemos dejar de actuar en el presente e impulsar acciones afirmativas encaminadas a transformar la realidad en las escuelas para lograr una sociedad más justa e incluyente.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace, convencida que en colaboración podemos hacer realidad esta celebración en cada centro educativo de nuestro país, para no dejar a nadie atrás.

… Sigamos la conversación.