Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 9 de agosto de 2022

A nivel mundial, las poblaciones indígenas han sido relegadas y en algunos casos, incluso eliminadas, de hecho, en la actualidad, de acuerdo con ONU, las personas indígenas tienen tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que las que no lo son. La deuda histórica que tenemos con estas poblaciones es difícil de compensar, sin embargo, tenemos que hacer algo ya. Una sociedad verdaderamente incluyente, tiene que pensar en las personas indígenas. 

Vivimos en un mundo donde el 5% de la población total es indígena, en el caso de México, esta cifra aumenta, de tal forma que alrededor de un 20% de la población total del país se autoconsidera indígena. Esto significa que es urgente que les demos el espacio que les corresponde en el desarrollo, no podemos continuar dejándoles fuera de la conversación. 

En Movimiento STEM creemos en la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad y en que la mejor herramienta para consolidarla es la Educación STEM de calidad. Esta educación es la gran apuesta que el mundo tiene para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la Educación STEM, aún en ella no tenemos acceso para todas y todos. De hecho, gracias a nuestra investigación publicada en 2021 (Reporte de Indicadores STEM), sabemos que en nuestro país durante el ciclo escolar 2019-2020 la población universitaria hablante de lengua indígena representaba en promedio 0.8% de la matrícula universitaria en los campos STEM y en promedio 0.2% de las y los titulados. Y no sólo se trata de una brecha de acceso, sino de información, en la misma investigación se concluyó que hay poca oferta de indicadores del estado de STEM de poblaciones en situación de vulnerabilidad y marginación. 

Tenemos la seguridad de que la inclusión es urgente, pero sobre todo posible, y está en nuestras manos. La Educación STEM es la mejor manera de lograrla: por medio de su metodología enfocada en proyectos y con las habilidades y competencias que promueve, todas las personas pueden trabajar en soluciones conjuntas que garanticen mejores condiciones para todas y todos, asimismo, quienes viven en situación de vulnerabilidad pueden ingresar al mundo laboral con mejores condiciones para su futuro. Creo firmemente que la Educación STEM es el camino para construir una sociedad justa e incluyente ¡sin dejar a nadie atrás!       

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la urgencia de trabajar en la inclusión. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

1. https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

2. https://www.iwgia.org/es/mexico/3745-mi-2020-mexico.html

Habilidades

Publicado el

9 agosto, 2022