Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Ciudad de México, 17 de octubre de 2023

El día internacional para erradicar la pobreza surgió en 1987, como una manera de evitar y resarcir el daño a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Fue resultado de una serie de manifestaciones que mostraron que la pobreza es una violación a los derechos humanos. Se estima que el 7% de la población mundial —unos 575 millones de personas— podría verse en condiciones de pobreza extrema en 2030.

De acuerdo con la Agenda 2030 el tercer decenio del programa se tendrán que hacer esfuerzos superiores para hacer frente a la pobreza mundial. Es así que nos encontramos en un momento clave para atender esta crisis que afecta a todo el mundo. 

En Movimiento STEM+ tenemos la seguridad de que la Educación STEM es una de las mejores herramientas para erradicar la pobreza, pues por un lado ayudaría a las personas a obtener empleos mejor remunerados y por otro, ayudaría a la generación de soluciones de alto impacto para la población. A través de la ciencia y la tecnología podrán desarrollarse productos que beneficien a las personas en situación de pobreza.

Por otro lado, la Educación STEM con perspectiva de género dará más oportunidades a las niñas y mujeres quienes actualmente, quienes son agentes de cambio clave para la erradicación de la pobreza, algunos estudios muestran que las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras los hombres reinvierten sólo entre el 30% y el 40%.

La pobreza es multifactorial, es por ello que la solución para erradicarla no es sencilla y todos los gobiernos, empresas y sociedad civil deben involucrarse en la atención a este problema. 

Se ha comprobado que la educación de calidad cambia vidas y con la Educación STEM además, se garantiza un mejor futuro, pues es la educación que logra que las personas adquieran las competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo/a, autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable) que se requieren para enfrentar los retos del siglo XXI. 

En Movimiento STEM+ seguiremos trabajando para construir una sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás, para ello, te invitamos a conocer nuestros programas y actividades y sumarte al movimiento que está cambiando la región, conoce más aquí: https://www.movimientostem.org/ 

1 https://www.un.org/es/observances/day-for-eradicating-poverty/background

2 Phil Borges (2007), Women Empowered: Inspiring Change in the Emerging World

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *