Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 17 de Octubre del 2022

Actualmente, se calcula que más de 700 millones de personas viven en pobreza extrema, esto quiere decir que el 10% de la población mundial no cuenta con recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas. 

Eliminar la pobreza, es un objetivo complejo de la Agenda 2030, ya que no sólo implica aumentar el salario o generar más empleos, sino que, como explica la ONU, las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente y que perpetúan el ciclo de la pobreza, entre ellas, se mencionan: vivienda insegura, falta de alimentación nutritiva, falta de poder político y acceso limitado o nulo a la atención médica, etc.

Desde Movimiento STEM, tenemos la seguridad de que la Educación STEM es la apuesta del mundo educativo para que como humanidad tengamos la capacidad de enfrentar los retos del siglo XXI y en particular logremos eliminar la pobreza de forma creativa e innovadora. 

La Educación STEM desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación y existe evidencia de que abona a Cuatro Ejes Estratégicos: Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, Desarrollo de la fuerza laboral / Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica, Agenda 2030 con foco en Medio Ambiente e Innovación y Emprendimiento. Con esto, sabemos que sólo a través de la implantación de la Educación STEM de calidad las y los jóvenes, niños y adolescentes contarán con las competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y habilidades (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable) que se requieren para lograr la justicia social que tan urgente es. 

Estas competencias y habilidades promueven que las personas se conviertan en ciudadanas y ciudadanos involucrados y globalmente responsables, lo que permite que comprometan sus capacidades con las necesidades de las demás personas en la construcción de mejores sociedades.

Para que todas las personas contemos con los conocimientos suficientes para trabajar en la eliminación de la pobreza, en Movimiento  STEM contamos con una oferta de capacitación para docentes y estudiantes. Asimismo, invitamos a todas las personas, no importando su carrera o rango de edad, a que se acerquen a nuestra institución y a nuestra red de instituciones STEM en la que se ofrecen diversas alternativas para adquirir las capacidades STEM. Puedes conocer más en nuestra web: https://movimientostem.org/ 

Con STEM podemos avanzar en la erradicación de la pobreza y construir en colaboración ¡una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM en la eliminación de la pobreza de nuestro país. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

https://bit.ly/3CN0NOi

Habilidades

Publicado el

17 octubre, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *