Día Mundial de la creatividad y la innovación

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 Abril del 2022

La humanidad ha tenido la capacidad de cambiar al mundo a lo largo de la historia, todo ha sido producto de su capacidad creativa e innovadora, sin embargo, estas habilidades no siempre han sido utilizadas y pensadas en favor de toda la sociedad y de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente. 

La creatividad es una capacidad existente en todos los seres humanos, utilizada para la solución de problemas y que precisa de realidades ya existentes y se relaciona con el proceso de creación de un producto o servicio. Esto significa que la creatividad es el inicio de cualquier cambio y en particular, es la base de la innovación que permite integrar los procesos creativos en un modelo de negocio o proyecto.

La Educación STEM promueve y fortalece a través de su metodología la creatividad, mientras que la innovación es parte de uno de los Ejes estratégicos, a los que abona este tipo de educación. Con ambos elementos consolidamos una de las mejores estrategias para que las personas creen soluciones ante los retos del siglo XXI, accedan a los empleos del futuro, ejerzan una ciudadanía plena y lo hagan teniendo como prioridad el bienestar de las personas y el cuidado del planeta y sus recursos naturales. 

En Movimiento STEM hemos creado un Marco Instruccional que busca generar clases que tienen como características principales: ser inclusivas, tener retos cognitivos, celebrar la interdisciplinariedad, integrar tecnología, vincular al mundo profesional, exponer públicamente el aprendizaje e impulsar el desarrollo individual. 

A través del Marco Institucional STEM logramos de manera efectiva que las y los docentes puedan aplicar el Enfoque STEM en las aulas físicas o virtuales y con ello, que niñas, niños y jóvenes se interesen en las áreas STEM y adquieran las competencias del futuro: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales.

Del mismo modo, STEM desarrolla habilidades socioemocionales como conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación, toma de decisiones responsable, las cuales son clave para fomentar la creatividad y la innovación, pues necesitamos que las personas no sólo tengan conocimientos y competencias, sino que confíen en sus propias capacidades y sean sanas emocionalmente para que los usen en favor de una sociedad más justa e incluyente

Les invito a conocer más acerca de este modelo educativo como estrategia para fomentar la creatividad y la innovación desde temprana edad y creer en ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la Educación STEM, la creatividad y la innovación. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

15 abril, 2022