Día Mundial de la Educación Ambiental

Ciudad de México a 26 de Enero del 2023

El Medio Ambiente es el entorno en el que se desarrolla la vida y los distintos organismos interactúan entre sí, la educación medioambiental tiene por objetivo formar personas y comunidades que generen acciones para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de todos los seres vivos.

A pesar de la importancia del cuidado del medio ambiente, fue hasta junio de 1972 que se le prestó verdadera atención a nivel mundial, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia. En este encuentro se habló de la necesidad de contar con principios comunes que ofrecieran a la sociedad una guía para preservar y mejorar nuestro entorno, es así que surge la necesidad de crear la educación medioambiental. 

Tras diversos encuentros internacionales, se ha definido que la educación medioambiental debe tener como objetivos: Generar mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos; ayudar a las personas a comprender de forma básica el medio ambiente; crear interés por el medio ambiente, su protección y mejoramiento; impulsar a las personas a resolver los problema ambientales; hacer que las personas puedan evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de todos los factores posibles y, desarrollar un sentido de responsabilidad con el medio ambiente.

La Educación STEM contempla de manera integral la educación medioambiental, principalmente gracias a las habilidades y competencias STEM que desarrolla, como lo son el pensamiento crítico y la conciencia social, asimismo, con su enfoque en la innovación, impulsa a las y los estudiantes a que se involucren en la generación de soluciones a los problemas ambientales. Además, uno de los ejes estratégicos de la Educación STEM es Agenda 2030 con foco en Medio Ambiente, es decir, esta educación tiene en cuenta desde su diseño y a través de toda su ejecución, las necesidades de nuestro planeta y la importancia de aportar nuestro talento para atenderlas.  

En Movimiento STEM tenemos un compromiso con la educación y por esta razón impulsamos programas que involucran a las y los docentes y estudiantes en la búsqueda de comprender y solucionar problemas que aquejan a la sociedad, entre ellos, los del medio ambiente, para conocer más al respecto, visita nuestra página web: https://movimientostem.org/. Les invito a creer en STEM para todas y todos ¡sin dejar a nadie atrás! 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la educación medioambiental. 

… Sigamos la conversación.

Fuente:
https://www.fundacionaquae.org/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-2/

Habilidades

Publicado el

26 enero, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *