Día mundial de la justicia social

Ciudad de México a 20 de Febrero de 2023

La urgencia de justicia social se refiere a que muchas personas no tienen acceso a la cobertura de sus derechos fundamentales por una cuestión de desigualdad, esto aún cuando legalmente los derechos deben estar garantizados, en algunos casos incluso, no se trata de problemas sin solución, sino que a menudo han sido provocados por las personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos[1]. Por ejemplo, de acuerdo con la ONU, en el mundo, más del 60% de la población empleada se ganan la vida en la economía informal[2].

Si bien es cierto que la situación global es difícil de atender, tenemos que saber que  promover la justicia social está en manos de todas las personas. Quienes trabajamos en Movimiento STEM, creemos que la Educación STEM de calidad es una de las mejores herramientas mediante la cual podemos acceder a la justicia social.

La Educación STEM propone hacer de la o el estudiante el centro de la clase para que la práctica educativa evolucione junto con las necesidades de cada persona y al mismo tiempo se ocupa de brindar al mercado el talento que requiere. Con este tipo de educación, las y los jóvenes adquieren las habilidades y competencias necesarias para hacer frente a los retos que les impone la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y se convierten en agentes de cambio.

[1] https://bit.ly/3DXecDJ

[2] https://bit.ly/3RIgFaX

Para garantizar que la Educación STEM sea implementada con calidad, tenemos un Marco Instruccional con perspectiva de género que junto con diversos aliados llevamos a la mayor cantidad posible de docentes dentro de nuestro país e incluso en la región. Nuestro objetivo con el Marco Instruccional es simplificar el proceso para quienes deseen transformar sus aulas en espacios inclusivos con la educación del futuro, se trata de un conjunto de pedagogías, que se adecuan a las necesidades del entorno en que se aplica y que combina elementos de pensamiento de diseño, el aprendizaje basado en proyectos y el modelo de instrucción de las 5 E’s (enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar).

Además, una vez que las y los docentes toman la capacitación en el Marco Instruccional, tienen la oportunidad de certificarse como Docentes STEM ante el ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Sabemos que con este trabajo logramos que cada vez más personas vivan en un entorno de justicia social, les invito a conocer todas nuestras iniciativas y actividades en nuestra página web: https://movimientostem.org/ y a sumarse a ellas. En colaboración construiremos una ¡sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM en la justicia social.

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

20 febrero, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *