Día Mundial de las y los docentes

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 5 de Octubre del 2022

La educación es un derecho humano y los déficits en ella son tan urgentes de eliminar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se dedica por completo a buscar garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y además, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

Para poder cumplir este objetivo y realmente atender estos déficits de raíz y generar un cambio sistémico, es necesario atender las necesidades de las y los docentes, pues son ellas y ellos quienes pueden marcar la diferencia en la educación. 

Antes de la pandemia, el 41% de las causas más frecuentes de deserción escolar se relacionaba directamente con el quehacer docente, es decir, si queremos que las y los niños, jóvenes y adultos que estudian permanezcan y acaben sus estudios debemos invertir en las herramientas con las que cuenta la docencia. 

Acabar con el problema de la deserción y rezago educativo, requiere del trabajo colaborativo de actores clave y del reconocimiento de las y los docentes. Es por eso, que en Movimiento STEM tenemos el Premio al Talento STEM con la categoría National Teacher Prize que reconoce la labor invisible de las y los docentes desde nivel Preescolar hasta Medio Superior y cuyas prácticas docentes incluyen la visión STEM, la cual no sólo les brinda las competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable) necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, sino que se destaca por poner en el centro de la clase a las y los estudiantes como agentes de cambio social.

Asimismo contamos con programas de capacitación, certificación y una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo es facilitar la labor de las y los docentes y ampliar su capacidad de acción. 

En Movimiento STEM trabajamos provocando un cambio sistémico en América Latina y el Caribe, buscando que las y los jugadores clave implanten la Educación STEM con calidad para cerrar brechas y resolver los grandes retos del siglo XXI. Para ejemplificar el cambio sistémico, me gustaría citar a Ashoka:

“Supongamos que vemos agua caer y desperdiciarse. Normalmente lo que hacemos es buscar trapos o cubetas para solucionar el problema que vemos a corto plazo. Sin embargo, si pensamos más allá, con una mirada de cambio sistémico, buscaríamos la causa de ver el agua caer y desperdiciarse y llegaríamos a darnos cuenta que el agua está saliendo de un grifo con una llave que podríamos cerrar para acabar así con la raíz del problema”.

La idea es no quedarnos con apoyar por encima, sino ver al conjunto de partes como un todo y comprometernos desde diferentes ámbitos para generar las condiciones necesarias con las que podamos cumplir con el ODS 4 de la Agenda 2030 referente a la educación. Les invito a conocer las iniciativas y programas que tenemos en Movimiento STEM para reconocer y capacitar a las y los docentes de nuestro país en nuestra página web disponible aquí. Estoy segura de que en colaboración lograremos ¡una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la importancia de la docencia de nuestro país. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

https://www.ashoka.org/sites/default/files/2021-05/CUADERNILLO%20CAMBIO%20SIST%C3%89MICO%20ASHOKA%20%281%29_0.pdf

Habilidades

Publicado el

5 octubre, 2022

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.