Día Mundial del Medio Ambiente

Ciudad de México a 5 de Junio de 2023

¿Sabías que cada año llegan a los océanos al menos 11 millones de toneladas de residuos plásticos? 1 .

Que sean los residuos humanos los que mayormente afectan al planeta es una muestra de que está en nuestras manos poder tomar medidas para revertir los efectos de estas acciones.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1973, tras la Conferencia sobre el Medio Humano, mejor conocida como la Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente, que enfatizó la necesidad de su protección 2 .

La urgencia de la protección del medio ambiente se refleja en la Agenda 2030 que incluye como Objetivos de Desarrollo Sostenible combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13); conservar y hacer uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos (ODS 14) y gestionar sosteniblemente los bosques y detener la pérdida de biodiversidad (ODS 15) 3 .

Comprometernos con el medio ambiente y su cuidado es fundamental. Se ha demostrado que la Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una gran herramienta para ello, pues dentro de los cuatro ejes estratégicos a los que abona se encuentra el de: Agenda 2030 con foco en Medio Ambiente.

La Educación STEM fomenta el cuidado, la protección y​ la ​recuperación del entorno, es clave para prevenir y revertir los daños ambientales con soluciones innovadoras y replicables, gracias a las competencias STEM que desarrolla: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos y alfabetización digital y ciencias computacionales.

Gracias al Premio al Talento National Teacher & Student Prize 2022, pudimos conocer muchos de los proyectos innovadores que docentes y estudiantes promueven gracias a la Educación STEM con el objetivo de cuidar al medio ambiente, ya sea mediante el ahorro de insumos, o con la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, entre otras muchas ideas que puedes conocer aquí.

Te invitamos a ser parte de los esfuerzos por cuidar a nuestro planeta no sólo durante este mes o incluso todo el año; generemos un compromiso estratégico a largo plazo. STEM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación, que nos permitirá generar iniciativas con las cuales cuidar el medio ambiente.

Está en nuestras manos el futuro del planeta y con la Educación STEM estoy segura de que en colaboración podremos construir una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre STEM y el medio ambiente.

… Sigamos la conversación.

1 https://shorturl.at/qruCJ
2 https://bit.ly/3v33Hay
3 https://bit.ly/3cpIykm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *