Días de las y los docentes

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 mayo del 2022

En México, cada 15 de mayo celebramos la labor docente. Reconocer este trabajo educativo es fundamental para elevar el perfil de la profesión docente y tener los resultados que deseamos. Es una fecha en la que recordamos que son ellas y ellos quienes se encargan de transmitir los aprendizajes que las y los estudiantes adquirirán a lo largo de su vida escolar y serán las bases de sus trayectorias profesionales. 

Son los conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas, las que darán a las y los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI. Antes de la pandemia, el 41% de las causas más frecuentes de deserción escolar se relacionaba directamente con el quehacer docente, de tal forma que son las y los docentes quienes hacen posible que casi la mitad de la población inscrita cumpla con sus metas educativas, lo  mínimo que podemos hacer es reconocerles de manera activa.

En Movimiento STEM, creemos que parte de reconocer la labor docente es hacerles accesible más y mejores capacitaciones, gracias a las cuales puedan no solo mejorar su práctica docente, sino avanzar en su carrera profesional. Posibilitar que aprendan lo mejor de las tendencias educativas y sobre todo que cuenten con metodologías innovadoras que puedan aplicar en su labor diaria frente al aula. Con esto en mente, de la mano del Ecosistema STEM y aliados estratégicos, lanzamos el Estándar de Competencia EC1353 para la Implementación de Metodología STEM/STEAM, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Este estándar busca facilitar que las y los docentes hagan manifiesto su dominio de los elementos teórico-prácticos requeridos para implementar un enfoque de enseñanza que promueva y desarrolle las competencias STEM en sus estudiantes, obteniendo gracias a ello una certificación con validez oficial en toda la República Mexicana. Sus estudiantes podrán ejercer una ciudadanía más plena, y que al mismo tiempo les habilite para fungir como agentes del cambio, como es requerido para hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial Tecnológica y el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

Con la implementación de modelos y marcos instruccionales STEM logrará que las clases sean inclusivas, interdisciplinares, incluyan retos cognitivos, integren la tecnología que esté al alcance, vinculen al mundo profesional, e impulsen el desarrollo individual dentro de una cultura colectiva, en los niveles educativos desde primaria hasta media superior.

Junto con el estándar, desde Movimiento STEM también impulsamos el reconocimiento de la labor docente, con el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, cuyo ganador en la edición 2021 fue Fredy Góngora de Yucatán. ¡En próximos meses anunciaremos el inicio de la tercera edición!. Nos enorgullece seguir impulsando iniciativas que reconocen la labor invisible de las y los docentes de nuestro país. Invitamos a todas y todos a seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más al respecto y en particular para quienes son docentes, visitar nuestro sitio web para conocer cómo pueden acceder a la evaluación y certificación como docentes STEM. 

¡Sigamos creyendo en STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la Educación STEM y la labor docente. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

15 mayo, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *