Educación STEM para la inclusión laboral

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de enero de 2022

La educación es un derecho humano y es la clave para que niñas, niños y jóvenes logren enfrentar los retos del siglo XXI, en particular, para que puedan ingresar al mercado laboral cambiante que existe en la actualidad y que es resultado de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica

Para mí, la educación, en particular la Educación STEM es la clave para cambiar el mundo y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto como humanidad, establecidos en la Agenda 2030. La pandemia por COVID-19 ha profundizado los retos a los que nos enfrentamos, en particular la recuperación económica. 

Ante la situación actual, la ONU publicó que a nivel mundial, uno de cada cinco jóvenes no tiene ni empleo, ni educación o formación y tres de cada cuatro de estas personas son mujeres. El acceso al mercado laboral es cada vez más complicado y se requiere de las competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) para poder hacerlo, ya que existe evidencia que 8 de los 10 empleos mejor pagados, están basados en las disciplinas STEM, no obstante, de acuerdo con el INEGI, en México 78.22% de estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia. Desde la perspectiva de género la situación se agudiza, puesto que según datos de la OCDE sólo 8% de las niñas planea estudiar una carrera STEM en comparación con el 27% de los niños. 

Para cambiar esta situación, la Educación STEM es la pieza clave. STEM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas, desarrolla habilidades del futuro con visión social e incluyente y reconoce que la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación, toma de decisiones responsable) son clave para promover una ciudadanía involucrada y globalmente responsable, es por eso que fomenta la interacción con otras disciplinas.

Existe evidencia que la Educación STEM es la educación del futuro y abona a los siguientes ejes estratégicos:

  • Inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres
  • Desarrollo de la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica 
  • Agenda 2030 y Objetivos de la OCDE
  • Innovación y Emprendimiento

Este año, en Movimiento STEM decidimos impulsar el segundo Eje, es decir promover la Educación STEM con la finalidad de desarrollar la fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica. Es un gran desafío el que tenemos, pero con la colaboración de todas las y los actores clave de la educación lograremos un mejor futuro donde nuestras niñas, niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias para obtener los empleos más rentables y satisfactorios para una vida plena. Les invito a colaborar con nosotros y lograr una sociedad justa e incluyente con STEM para todas y todos ¡sin dejar a nadie atrás! 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace  para conocer su opinión sobre nuestro trabajo y el futuro de la educación. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

15 enero, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *