El voluntariado puede cambiar vidas

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 5 de Diciembre del 2022

Cifras de la ONU muestran que en todo el mundo hay alrededor 862 millones de voluntarias y voluntarios mayores de 15 años. La mayoría del trabajo voluntario se organiza de manera informal, en este participa 14.3% de la población mundial; en contraste, el 6.5% de las personas en edad de trabajar en todo el mundo son parte del voluntariado formal a través de una organización o asociación.

Estas cifras son alentadoras. Nos muestran el gran número de personas que desean hacer un cambio, y su compromiso con el mismo. Hacer trabajo voluntario es poner nuestro talento al servicio de las demás personas, es contribuir para reducir las desigualdades y construir en colaboración un mundo más justo e incluyente. 

La solidaridad es uno de los motores del voluntariado y por lo tanto, del cambio social. La Unesco ha definido que el voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica, pues es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de la sociedad. 

La transformación que suscita el voluntariado va más allá de las tareas en sí que desempeñan las y los voluntarios, que ya es relevante; tiene un gran efecto en inspirar a las personas que se benefician de él y a quienes están cercanas a su ejecución. Con su labor, impulsan a otras personas a involucrarse en los temas y retos que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI. 

En Movimiento STEM tenemos diversos programas de voluntariado, en donde han participado más de 500 personas, que en colaboración con aliados estratégicos, principalmente empresas, logran fomentar que más jóvenes se acerquen a las carreras STEM, y adquieran las competencias: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales y habilidades socioemocionales: conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable, que requerirán en su futuro. 

El 5 de diciembre celebramos a todas las personas que hacen del voluntariado no sólo algo posible, sino también, el motor de muchos cambios dentro de nuestro país. Invitamos a todas y todos los interesados a informarse de cómo ser parte de un voluntariado en la causa que más les motive y particularmente en nuestro caso, les invitamos a acercarse a Movimiento STEM, donde tendrán la oportunidad de conocer el trabajo en favor de la educación del futuro. Actualmente, trabajamos en programas de voluntariado con Dupont, IFF, Honeywell, Gerdau y AT&T, a quienes felicitamos por su compromiso y labor. 

Muchas felicitaciones a quienes ponen todos los días un poco de su esfuerzo para hacer de ésta ¡una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel del voluntariado en nuestra sociedad.

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

5 diciembre, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *