Inspirando talento para eliminar la deserción escolar

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023

Es común escuchar que el cuerpo docente tiene que estar actualizado para poder brindar a las y los estudiantes la educación que necesitan para un futuro exitoso, sin embargo, pocas veces se dice específicamente lo que se necesita y cómo se les puede ayudar a las y los docentes para cumplir este cometido. 

STEM es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Capacitar a las y los docentes en la Educación STEM y mostrarles su potencial para la sociedad es fundamental, ya que según datos del INEGI, 8 de los 10 empleos mejor pagados son de carreras STEM.

Asimismo, la Educación STEM es también una gran oportunidad para la igualdad, pues el estudio más reciente del IMCO demuestra que solo el 13.5% de las mujeres profesionistas son egresadas de carreras STEM1.

Las y los docentes juegan un papel vital en la educación y el desarrollo del país, y han mostrado vocación para hacerlo. También es importante destacar que el 98% de las y los docentes mexicanos tienen la motivación de influir en el desarrollo de sus estudiantes y contribuir a la sociedad2.

Sin embargo es fundamental seguir apoyándoles con procesos de formación continua. Para que ésta sea efectiva, tiene que brindarles conocimientos y robustecer su carrera profesional. Es así que se vuelve indispensable lograr estos procesos de capacitación con el aval de instancias gubernamentales como la Dirección General de Formación Continua y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Esta unidad define los procesos y características para la admisión, promoción y reconocimiento de las y los docentes. 

Validar los programas como Introducción al Marco Instruccional STEM para que trabajen bajo este enfoque ante la USICAMM permite que las y los docentes obtengan el conocimiento para trabajar con metodologías activas que propicien el desarrollo de nuevas habilidades para la empleabilidad y la inclusión y adicionalmente, obtengan el reconocimiento por su trabajo dentro de carrera magisterial.  A partir de enero esto será una realidad para nuestro país. 

Esto incrementa las posibilidades de que este enfoque de enseñanza sea una realidad en nuestro país pues se alinea a los incentivos de las y los docentes pues aumenta las  posibilidades de éxito en los procesos de selección para avanzar en su carrera profesional. 

En Movimiento STEM+ reconocemos la importancia de las y los docentes para alcanzar la calidad educativa y seguiremos trabajando en programas que provoquen cambios sistémicos para construir una sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás. 

Te invitamos a conocer nuestra labor y actividades aquí: https://www.movimientostem.org/  

1  https://imco.org.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-profesionistas-stem-son-mujeres/

2  TALIS Mexico 2018, OCDE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *