Inspirando talento en secundaria

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023

¿Sabías que, hasta antes de los 15 años, el desempeño en áreas STEM es casi igual para niñas y niños? Sin embargo el autoconcepto de las niñas y adolescentes es siempre más bajo, de hecho de acuerdo con un estudio de PISA de 2012, las mujeres, en promedio, tienen más probabilidades de reportar niveles más bajos que los hombres en sus creencias de autoeficacia en matemáticas. Esta situación las desmotiva para seguir su interés en estas áreas. 

Sabemos que, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y que no obstante esto, el 78.22% de estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia. Pero para cambiar la situación debemos atender las causas. 

En Movimiento STEM+ sabemos que la Educación STEM es la mejor herramienta para cambiar al mundo y enfrentar los retos del siglo XXI, y que entre más temprana edad se pueda implantar este tipo de educación, mejores resultados se obtendrán. 

Inspirar y cambiar el autoconcepto de las personas y en particular de las mujeres en las áreas STEM es fundamental para que más estudiantes se integren a las áreas que han demostrado ser las de mayor potencial en el país. La educación secundaria que abarca alrededor de los 11 y los 16 años de las y los estudiantes es una etapa educativa excelente para impulsarles y cambiar la perspectiva que tienen de su potencial y de su futuro. 

La Educación STEM por un lado ayudará a las y los estudiantes a obtener empleos mejor remunerados en el futuro y por otro, incluyendo en este tipo de educación la perspectiva de género, se darán más oportunidades a las niñas y jóvenes para explotar su potencial.

La educación de calidad cambia vidas, como parte de nuestro compromiso con esta educación, diseñamos el programa Inspirando Talento STEM, este año contamos con el apoyo de Bosch México para hacerlo una realidad. Este programa sensibiliza y permite a los centros educativos generar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes en nivel secundaria se abran a la posibilidad de desarrollar su potencial en los campos de STEM.

Nos alegra que Bosch México haya decidido impulsar este programa en diversos  estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora) y felicitamos su compromiso con la juventud de nuestro país. 

En Movimiento STEM+ trabajamos para construir una sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás, queremos sumarte y para ello, te invitamos a conocer nuestros programas y actividades aquí: https://www.movimientostem.org/  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *