Inspirando talento para eliminar la deserción escolar

Ciudad de México, 06 de diciembre de 2023

La educación secundaria es clave para disminuir la deserción escolar en nuestro país. De acuerdo con el INEGI en el ciclo escolar 2020-2021 la tasa de deserción a nivel federal fue de 0.5 en nivel primaria, 2.9 a nivel secundaria 11.6 a nivel educación media superior1.  

Las causas de la deserción escolar con datos de la EMS de ENLACE a nivel medio superior son los problemas económicos (43%), la falta de interés en la escuela (24%) y el bajo rendimiento en el aula (19%)2. Tanto la falta de interés como el bajo rendimiento escolar tienen sus orígenes en el nivel secundaria y es por ello, que es fundamental trabajar con las y los adolescentes desde esa etapa educativa para garantizar su éxito posteriormente. 

El cambio de perspectiva se tiene que generar con un enfoque sistémico, es por ello que las intervenciones deben considerar principalmente a las y los docentes y autoridades escolares. Antes de la pandemia, el 41% de las las causas más frecuentes de deserción escolar se relacionaba directamente con el quehacer docente, es decir, son quienes hacen posible que casi la mitad de la población inscrita cumpla con sus metas educativas.  Son Ellas y ellos se encargan de transmitir los aprendizajes que estudiantes adquirirán a lo largo de su vida escolar y serán las bases de sus trayectorias profesionales. 

Sabemos que, 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y que no obstante esto, el 78.22% de estudiantes de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia. Pero para cambiar la situación debemos atender las causas. 

Entre ellas, la falta de motivación que es resultado del desconocimiento y de los prejuicios existentes hacia la educación y en particular sobre las áreas STEM que son consideradas como muy difíciles o para personas “muy inteligentes”. De hecho, el estudio de PISA 2012 posicionó a México en el primer lugar de índice de ansiedad hacia las matemáticas y subrayó que las y los estudiantes con ansiedad a las matemáticas tienden a eludir aspectos relacionados con este rubro, lo que incluye su evasión hacia carreras profesionales en esta rama.

En Movimiento STEM+ sabemos que la Educación STEM es la mejor herramienta para cambiar al mundo y que el trabajo colaborativo con docentes, cuerpo directivo y padres y madres de familia facilitarán la integración de este enfoque con calidad. Sensibilizar y permitir a los centros educativos generar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes en nivel secundaria se abran a la posibilidad de desarrollar su potencial en los campos de STEM es lo que buscamos hacer desde Movimiento STEM+.

Es así que como parte de nuestro compromiso con la Educación STEM, diseñamos el programa Inspirando Talento STEM, que hoy cuenta con el apoyo de General Motors para hacerlo una realidad en los Estados de: Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Baja California, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México

En Movimiento STEM+ trabajamos para construir una sociedad justa e incluyente sin dejar a nadie atrás, agradecemos a General Motors por ser parte de esta labor y te invitamos a formar parte conociendo éste y todos nuestros programas y actividades aquí: https://www.movimientostem.org/

1 https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee

2 Cuestionario dirigido a directores de EMS en ENLACE 2010.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *