La educación y el Día Mundial del Agua

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 21 de Marzo del 2022

Sabemos que el cuidado y uso sostenible del agua es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta. Actualmente, la ONU calcula que 2,200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable

Todas y todos podemos aportar a su cuidado desde nuestro entorno personal, pero también se necesitan grandes acciones y soluciones para atender problemáticas que se encuentran en esferas comunitarias, estatales e incluso nacionales e internacionales. La mayoría de las personas no tiene los medios necesarios para desarrollar estas soluciones, o bien, no cuentan con el conocimiento para hacerlo. Esto hace que la Educación STEM y la labor docente sean fundamentales. 

La Educación STEM promueve la creación de soluciones a problemas reales apegados a la Agenda 2030 de la ONU; desarrolla las competencias del futuro: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales. Especialmente nuestras nuevas generaciones requieren estas competencias para enfrentar retos tan desafiantes y apremiantes como la escasez y uso sostenible del agua; las y los Docentes STEM son determinantes para ello.

El pasado 16 de marzo, Movimiento STEM, suEcosistema y aliados estratégicos presentaron a las y los diez Finalistas Nacionales, para obtener el Premio Docentes Extraordinarios/National Teacher Prize 2021. La docencia es una labor extraordinaria, como quedó subrayado en cada postulación que recibimos, se hizo latente la importancia de que existan más docentes como ellas y ellos, que tengan la vocación y la visión para desarrollar en sus estudiantes las competencias STEM, pues sólo con ellas podrán tener acceso de una manera óptima al mercado laboral de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y ser agentes de cambio con interés en encontrar soluciones a los retos que nos aquejan. 

En la presentación de cada caso, pudimos ver los proyectos que dirigen las y los docentes, muchos de los cuales atienden el cuidado del medio ambiente y el agua, porque no cuidar al ambiente ya no es una opción.   

Les invito a todas y todos a conocer y difundir STEM para una sociedad justa, resiliente y sostenible, donde se reconozca la labor invisible de las y los docentes y donde en colaboración se logren los objetivos que nos hemos propuesto como humanidad. También les invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcan el desenlace del Premio Docentes Extraordinarios/National Teacher Prize 2021. 

Puedes conocer más acerca de este Premio en nuestras redes sociales. Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el cuidado del agua y la importancia de la labor docente. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

21 marzo, 2022