La fortuna de las mujeres

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 23 de enero de 2021

Como cada año, Forbes dio a conocer su lista de las personas con más fortuna del mundo y, como no es sorpresa, el primer lugar lo ocupó Elon Musk, sí: el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI y a su vez Director General de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI. Todas estas empresas relacionadas directamente con STEM.

Es muy común que historias como las de Musk, Jeff Bezos (Fundador de Amazon), Bill Gates (Fundador de Microsoft) o Steve Jobs (Fundador de Apple) sean reconocidas y compartidas por la sociedad en general. 

Es decir, son casos de éxito que se analizan y difunden e inspiran a muchas personas a seguir sus metas o simplemente emprender. Desde hace tiempo me ha impactado que sean historias precisamente de hombres las que se conocen y no de mujeres que también, gracias a su conocimiento y trabajo, han construido una gran fortuna y patrimonio.

Algo interesante es que a nivel mundial, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres empresarias se preocupan más por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir: tienen mayor enfoque hacia la responsabilidad social. 

Ahora, en este artículo les quiero compartir algunos casos de éxito relacionados precisamente con mujeres que tienen empresas en STEM:

  • Francoise Bettencourt Meyers, empresaria y escritora con una riqueza de $48,900 millones de dólares, heredera de la trasnacional L’Oreal. Empresa que fabrica, distribuye y comercializa productos químicos y que, vale la pena decirlo: destina recursos para impulsar la participación de niñas en STEM.
  • Julia Koch posee $38,200 mdd gracias a Industrias Koch, propietaria de empresas directamente relacionadas con la industria del petróleo y productos químicos, energía, fibra, productos intermedios y polímeros, minerales, equipos de tecnología química, etc.
  • Susanne Klatten, la mujer más rica de Alemania con una fortuna de $16,800 mdd gracias a que posee el 12.5% de las acciones de BMW y tiene acciones en empresas como Altana (sector químico), Nordex (fabricantes de aerogeneradores), Paques (empresa dedicada al tratamiento biológico de aguas residuales y gases) y Avista Oil AG (refinadora en aceites). ¡Una mujer STEM por donde sea!
  • Zhon Huijuan, actualmente tiene $14,600 mdd gracias a su empresa Hansoh Pharmaceutical, una farmacéutica especializada en medicamentos oncológicos así como en tratamientos antidiabéticos. Su fortuna subió gracias al COVID-19.
  • Iris Fontbona, mujer chilena que posee $10.800 millones en gran parte a sus empresas pertenecientes al sector de los metales y la minería.

Casos de éxito hay muchos, pero es importante darles visibilidad para que así inspiremos a más niñas, adolescentes y jóvenes a estudiar alguna carrera en STEM y no solo a eso sino también a emprender, dirigir o liderar sus propios negocios. Es tiempo de comunicarles que sí se puede y que es posible: tienen el conocimiento y las mismas habilidades, al igual que los hombres, para lograrlo.

Te invito a ver el Panel “Día Internacional de la Igualdad Salarial” donde platiqué con Ada Bahena y Laura Tamayo de Bayer sobre cómo lograr que haya más participación en empresas STEM así como una paga justa.

…Sigamos la conversación.

Twitter: @GracielaRojas

Skills

Posted on

19 enero, 2021

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.