Medio Ambiente y STEM

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 5 Junio del 2022

El cuidado y la restauración del medio ambiente es una causa urgente. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los seres humanos utilizamos el equivalente a 1.6 planetas Tierra para mantener un estilo de vida actual en perjuicio de los ecosistemas que ya no pueden satisfacer estas demandas. Es por ello que la campaña de este año se llama #OnlyOneEarth (Sólo Un Planeta), que nos ayuda a comprender que no tenemos más oportunidades para cambiar esta situación. 

La buena noticia, es que el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida, es decir, la mayor parte del cambio está en nosotras y nosotros mismos, sin caer en un mensaje repetitivo, existen muchas acciones que podemos poner en práctica, la mala noticia es que no hay tiempo para esperar. 

Un ejemplo significativo de lo que podemos hacer de manera individual es disminuir o dejar en la totalidad de fumar, y de manera social regular de manera más efectiva a la industria tabacalera. El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que el tabaco daña tanto el medio ambiente como la salud humana, según este organismo, cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200,000 hectáreas de tierra y 22,000 millones de toneladas de agua, por si fuera poco, genera 84 millones de toneladas de CO2

Las legislaciones suelen ser una parte angular de estas problemáticas, como ejemplo, la mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medianos, en los que a menudo los recursos naturales se requieren para producir alimentos para la misma región y en lugar de ello, se destinan a este cultivo.

En Movimiento STEM tenemos la seguridad de que la Educación basada en competencias STEM ( Pensamiento crítico, Resolución de problemas, Creatividad, Comunicación, Colaboración, Alfabetización de datos, Alfabetización digital y Ciencias computacionales) con visión social e incluyente, es el mecanismo más eficiente para fomentar la conciencia y capacidad para generar acciones a favor de la protección del medio ambiente. La Educación STEM empodera a las personas para ser líderes en su comunidad y las compromete activamente en la construcción de sociedades sostenibles.

Promover la Educación STEM y sus competencias es fundamental pues según datos de la ONU, la generación entre 9 y 19 años es la primera que podría acabar con la pobreza extrema y la última que puede hacer algo alrededor del cambio climático, es decir, si no logramos incidir en esta generación, simplemente como humanidad no lo habremos logrado. ¡Necesitamos colaborar para alcanzar las metas de la Agenda 2030!

No es suficiente promover el uso actual del reciclaje, o reducir nuestro consumo de electricidad o de carnes, sino fomentar que todas las personas se interesen por el planeta, que lo conozcan, y que utilicen los conocimientos que adquieren día a día con enfoque en la innovación para que los pongan al servicio de la humanidad y generen soluciones y alternativas a los retos del siglo XXI con el objetivo de tener una sociedad justa, incluyente y sostenible.

Les invito a creer en ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás! 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGracepara conocer su opinión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo STEM aporta a ello. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

https://action.worldenvironmentday.global/

https://www.un.org/es/observances/environment-day

https://www.who.int/es/news/item/31-05-2022-who-raises-alarm-on-tobacco-industry-environmental-impact

Habilidades

Publicado el

5 junio, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *