Niñas en las TIC

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 28 Abril del 2022

Las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta que nos brindan la posibilidad de enfrentar los retos del siglo XXI, está claro que la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica es un reto, pero al mismo tiempo es nuestra oportunidad de dirigirnos hacia donde realmente necesitamos llegar, a una sociedad justa e incluyente, con un desarrollo económico sostenible, que no sólo respete al planeta sino que le ayude a subsanar algunos de los daños que ya le hemos hecho. 

Gracias a la TIC podemos hacer que nuestro mensaje llegue a todas partes del mundo, sin embargo, las TICs aún no han llegado a todas las personas, incluso en las sociedades donde hay mayor acceso al internet existen brechas, entre hombres y mujeres, adultos mayores y jóvenes. Es fundamental que cambiemos esta situación. 

De acuerdo con la UNESCO, sólo el 30% de los estudiantes de la educación superior STEM son mujeres y sólo el 3% eligen carreras vinculadas con las TIC. Con la finalidad de que más mujeres formen parte de los campos laborales en las TIC, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU que regula las telecomunicaciones a nivel internacional, impulsó la iniciativa de crear un día de niñas en las TIC y así acercarlas a estas áreas. 

Para cambiar esta situación podemos comenzar con pequeñas grandes acciones, una de ellas es trabajar en  eliminar estereotipos. De acuerdo con la OCDE, 35% de padres y madres de familia tiene expectativa de que sus hijos desarrollen una carrera en STEM y únicamente 13% espera lo mismo de sus hijas. Es momento de creer en nuestras niñas y jóvenes y sobre todo, fomentarlas. 

Desde Movimiento STEM impulsamos la Educación STEM que desarrolla las Competencias del futuro: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales, que son fundamentales para el aprendizaje de las TIC. 

Para acercar a las personas a las TICs no es necesario contar con tecnología, sino que pueden realizarse inclusive con material reciclado o de deshecho pues lo importante es desarrollar las habilidades, no la tecnología en sí misma. Por ejemplo, Diana Rubio, la ganadora del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, enseña a sus estudiantes programación en papel, un ejemplo de resiliencia. 

Hay un largo camino por recorrer, pero con STEM lograremos que más mujeres y niñas se unan a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y lograremos una sociedad más justa e incluyente ¡sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la Educación STEM y la inclusión de niñas en las TIC. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

28 abril, 2022