Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de mayo de 2021

El pasado 12 de mayo llevamos a cabo el Lanzamiento de la segunda edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México. La labor docente debe ser reconocida pues representa la base de nuestra educación, es por ello que Movimiento STEAM desde 2019 se dio a la tarea de traer a México el Global Teacher Prize, creado por Varkey Foundation en 2014 y que anualmente entrega 1 millón de dólares a la o el mejor docente a nivel mundial y se ha convertido en el Nobel de la Educación

Fue así que tras cerca de un año de preparación concretamos el esfuerzo lanzando la primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2020, la cual se llevó a cabo con un éxito que no esperábamos, pues aún en medio de la situación por la que pasaba la educación, hicimos historia con una convocatoria de 2,900 solicitudes a nivel nacional. 

La crisis por COVID -19 ha puesto en evidencia lo importante, es decir, en dónde debe estar el enfoque de las instituciones si queremos enfrentar exitosamente el siglo XXI y para ello, la labor de las y los docentes es fundamental. No podemos imaginarnos una nueva normalidad sin las competencias STEM como son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la alfabetización digital y más. 

Es un momento clave no solo para país, sino para nuestro planeta, y requerimos del espíritu innovador de la juventud de nuestro país para reinventarnos como sociedad y encontrar nuevos caminos, todo ello será posible solo con el apoyo y el empuje de las y los docentes que con su labor nos acompañan todos los días de nuestra vida, aún cuando hemos dejado las aulas. 

El Premio Docentes Extraordinarios, es posible gracias a la alianza de Movimiento STEAM con Varkey Foundation y por el invaluable apoyo de Fomento Social

Citibanamex. Asimismo, este Premio tiene el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, Bécalos, Global EdTech Impact Alliance y el Ecosistema STEAM, a quienes se suman más de 120 aliados. 

El Premio Docentes Extraordinarios, es posible gracias a la alianza de Movimiento STEAM con Varkey Foundation y por el invaluable apoyo de Fomento Social Citibanamex, Bécalos, DELL Technologies, Global EdTech Impact Alliance y el Ecosistema STEAM y el respaldo de la Secretaría de Educación Pública Federal a quienes se suman más de 120 aliados. 

Únete a este esfuerzo que celebra la labor docente y la premia e impulsa a mejorar, para que el futuro de las y los estudiantes sea cada vez mejor y con ello, el de la humanidad entera, donde todas y todos tengan acceso a educación STEM de calidad que les permita buscar las soluciones creativas para lograr tener una sociedad próspera, que cumpla con la Agenda 2030 y sobre todo incluyente, sin dejar a nadie atrás

Hoy, en el día de las y los docentes, invito a todas y todos a reconocerles y valorarles, promoviendo su capacitación constante y su participación en actividades como el Premio Docentes Extraordinarios. El trabajo de las y los docentes no debe ser considerado poca cosa, su valoración nos permitirá tener un mejor desarrollo económico, pues sus acciones incrementan y mejoran las aptitudes y conocimientos del alumnado, con lo que estos últimos podrán desempeñar eficientemente las tareas y retos a los que se enfrenten. 

Las inscripciones para las y los interesados estarán abiertas hasta el 26 de septiembre en nuestra página web: https://docentesextraordinarios.org/; si eres o conoces a una o un docente extraordinario, te invitamos a contactarnos y acompañarnos en esta nueva aventura por encontrar a la o el docente STEM que hace la diferencia en nuestro país, seguros de que: 

En 2021: 

¡Con la Educación STEM la recuperación económica con resiliencia, es posible! Conoce más sobre éste y otros de nuestros programas para las y los docentes aquí. 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la innovación y los retos del presente. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

14 mayo, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *