STEAM para reimaginar, recrear y restaurar

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de junio de 2021

Este año, el mes del medio ambiente lleva como lema “Reimagina, recrea, restaura” y busca poner foco en la restauración de ecosistemas. La situación que vivimos es crítica, han desaparecido 50% de nuestros arrecifes de coral y se espera que para el 2050 esta cifra aumente hasta el 90% si seguimos como hasta ahora. En los últimos 300 años hemos perdido el 87% del total de los humedales a nivel mundial y cerca del 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos. No podemos seguir así. 

Sabemos que estos retos están integrados en la Agenda 2030 de la ONU, adoptada en 2015 como un plan de acción que tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia poniendo como prioridad a las personas, el planeta y la prosperidad. Pero para cumplir con ella necesitamos acciones concisas dirigidas a ese propósito.

Tenemos una deuda histórica con más de la mitad de la población mundial, por un lado, las mujeres seguimos viviendo en desigualdad y con poco acceso a los recursos naturales y la posesión de la tierra, tan sólo en México, en áreas rurales, únicamente el 25.9% de las personas que poseen un certificado parcelario que las acredita como ejidatarias o comuneras son mujeres, es decir, sólo una cuarta parte del territorio es propiedad de mujeres. Por otro lado, de acuerdo con António Guterres, actual Secretario General de las Naciones Unidas, “la degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3,200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40% de la humanidad”.

En Movimiento STEAM tenemos la seguridad de que la Educación basada en competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es el mecanismo más eficiente para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible, ya que desarrolla el pensamiento científico y matemático con el enfoque hacia la innovación que se necesita para encontrar soluciones a los retos del siglo XXI. Fomenta la conciencia y capacidad para participar en acciones a favor de la protección del medio ambiente, empodera a las personas para ser líderes en su comunidad y las compromete activamente en la construcción de sociedades sostenibles.

Promover la Educación STEAM en las nuevas generaciones es fundamental pues según datos de la ONU, la generación entre 9 y 19 años es la primera que podría acabar con la pobreza extrema y la última que puede hacer algo alrededor del cambio climático, es decir, si no logramos incidir en esta generación, simplemente como humanidad no lo habremos logrado.

No es suficiente promover el uso actual de energías renovables o el reciclaje, sino fomentar en niñas, niños y jóvenes que se interesen por el planeta, que lo conozcan, se sientan parte de las soluciones y busquen nuevas alternativas a través de las Ciencias, la Tecnología y el emprendimiento con visión social incluyente. 

Necesitamos personas capaces de hacer uso de la Inteligencia Artificial, biocombustibles, biotecnología, que creen materiales nuevos a partir del reciclaje, etc., es decir, debemos guiarlos para aprovechar al máximo las tecnologías 4.0. Tenemos que aprovechar la conciencia que la llamada generación Z (1995-2005) tiene respecto a las problemáticas ambientales, ya que el 76% de ellos y ellas se preocupa por el impacto del humano sobre el planeta. En este sentido, STEAM busca agudizar esta conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales.

En alianza con los diferentes actores sociales, en Movimiento STEAM buscamos liderar un movimiento regional que permita transformar las mentes de jugadores clave para impulsar la Educación STEAM, los empleos del futuro y la innovación con visión social e incluyente. De esa manera lograremos que esta generación y las siguientes puedan enfrentar exitosamente los retos del Siglo XXI, preservando el medio ambiente y desarrollando los elementos necesarios para vivir en un mundo mejor.

Creemos en ¡STEAM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre lo que está en nuestras manos hacer para el cuidado del medio ambiente. 

                                                                                            … Sigamos la conversación.

Fuentes:
1 https://bit.ly/35eU7Hv
2 https://bit.ly/3cv9Nua
3 https://bit.ly/2TfRMJC
4 https://bit.ly/3g2Bw7C

Habilidades

Publicado el

14 junio, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *