STEM para la Paz y el Desarrollo

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 de Octubre de 2021

El próximo 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, día que destaca el papel de la ciencia en la sociedad y su potencial para ayudarnos a hacer frente a los retos del siglo XXI. 

El acceso a la ciencia es un derecho humano, avalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Es nuestro derecho acceder a ella, pero también nuestro deber protegerla, difundirla y usarla de forma responsable. 

La crisis sanitaria por COVID-19 vino a poner foco en lo importante y demostró que la ciencia es la herramienta que nos ayudará a enfrentar los desafíos globales del futuro. Hoy no podemos imaginar un mundo sin competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales y a todo ello hay que incluir la perspectiva de género, pues las mujeres somos el motor de cambio que requiere nuestro planeta. Si no integramos a la mujer por convicción, debemos hacerlo por bono demográfico para aprovechar a los millones de mujeres talentosas que al integrarse a la fuerza laboral, abonarán al desarrollo económico y social de nuestra región y del mundo, pues es momento de tomar en nuestras manos la recuperación económica con resiliencia. 

Integrar a las mujeres promueve una sociedad más justa. Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral podría aumentar el PIB global total en $12 trillones de dólares, y el PIB de México en $800 mil millones según datos de McKinsey.

La Educación STEM es la apuesta del mundo para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible, se trata de una tendencia mundial que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como pilares para el bienestar social. La Educación STEM refuerza aspectos como la innovación, la inclusión, el desarrollo de la curiosidad, el emprendimiento, la imaginación, así como la búsqueda y diseño de soluciones diversas a los problemas más apremiantes de la humanidad con empatía, ética y, el tema de este día, con evidencia científica.

En Movimiento STEM tenemos la seguridad de que es el momento de incidir en nuestras y nuestros jóvenes para que mediante la ciencia y la Educación STEM puedan generar los cambios que se requieren para que la sociedad cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030.  

Trabajamos para que las y los jóvenes conozcan y puedan acercarse a las carreras que tienen un mayor potencial frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, contamos con el Marco Instruccional STEM, una herramienta para que las y los docentes puedan implementar la Educación STEM a través de la cual se busca que las clases sean inclusivas, interdisciplinares, incluyan retos cognitivos, integren tecnología al alcance, vinculen al mundo profesional, e impulsen el desarrollo individual dentro de una cultura colectiva, en los niveles educativos desde primaria hasta media superior.

Te invito a conocer más acerca de nuestro Marco Instruccional STEM y de nuestro trabajo en nuestra página: https://movimientostem.org/ 

Dejo mi cuenta de Twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre la brecha salarial y cómo eliminarla 

                                … Sigamos la conversación.

¡STEM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Habilidades

Publicado el

30 octubre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *