STEM y el día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 10 de Noviembre del 2022

El objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 16, busca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y para cumplirlo la ciencia tiene un papel fundamental, es por eso que es tan relevante invertir en todas las cuestiones relacionadas con la ciencia y difundir sus avances, retos y metas. Las y los ciudadanos deben poder tomar las mejores decisiones a nivel personal y comunitario, lo cual es posible gracias a información veraz obtenida con rigor científico.

El conocimiento científico facilita que las personas entiendan los retos que enfrentamos como humanidad, y una adecuada formación con metodologías STEM y contenidos de calidad relativos a las ciencias, permite que trabajen para solucionar dichos retos, con iniciativas a favor del medio ambiente, el desarrollo económico, la igualdad social y claro contribuir a la creación de sociedades más pacíficas. 

A pesar de su importancia, en México no se invierte en la ciencia, de hecho, de acuerdo con los últimos datos disponibles el gasto en Ciencia y Tecnología fue sólo del 0.38% como proporción del PIB, y a esto se agrega la falta de difusión de Educación STEM, que sembraría el interés en la ciencia desde temprana edad. 

La Educación STEM es una causa urgente y entre más jóvenes las personas adquieran las habilidades y competencias que este tipo de educación ofrece, mejores oportunidades tendrán en su futuro. Es por esta razón que en Movimiento STEM tenemos distintos programas e iniciativas para hacer llegar a todas las personas los beneficios de la Educación STEM. 

Este mes, nuestro congreso anual se realiza en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con la finalidad de reflexionar, cuestionar y aprender sobre todas las formas de implementar la Educación STEM en las primeras etapas, preescolar y primaria, en espacios formales, no formales y como estrategia por Territorios. 

Con este evento híbrido esperamos que tanto las y los asistentes, como quienes nos acompañen en la transmisión virtual, puedan adquirir herramientas pedagógicas necesarias para mejorar su práctica docente y para quienes no se dedican a la docencia, entiendan las bases de la Educación STEM y los diferentes medios por los cuales pueden acercarse a ella. 

Les invitamos a ser parte de este espacio de reflexión y aprendizaje, para mayor información entren a nuestra página: Congreso STEM 2022, y en conjunto logremos ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM en la consolidación de la paz. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

https://bit.ly/3tcgGbE  p.141

Habilidades

Publicado el

10 noviembre, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *