STEM y la felicidad

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 20 de Junio del 2022

El 20 de junio es considerado el día más feliz del año sin embargo, para crear un mejor presente y futuro, no es suficiente tener un día feliz, debemos trabajar para que, como sociedad, alcancemos un mañana mejor para todas y todos. 

Pero cómo crear este futuro, ante la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica que impone muchos retos a la humanidad. Para mí está claro que la respuesta es la Educación STEM. STEM es un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático con un enfoque hacia la innovación y promueve un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades del futuro con visión social e incluyente.

La Educación STEM permite que gracias a las competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) se generen soluciones innovadoras a los retos del siglo XXI. Por otro lado, gracias a las habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable) que promueve, favorece que todas las personas puedan ejercer una ciudadanía plena.   

Con Educación STEM también se busca que aparte de encontrar soluciones técnicas para  resolver los retos de la Agenda 2030, las personas puedan mantener el bienestar psicológico, social y emocional que es tan importante y al mismo tiempo es un desafío para quienes integran las comunidades educativas: estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación. De acuerdo con una encuesta realizada por la UNICEF durante el 2020 a jóvenes de América Latina, el 27% de ellas y ellos sintió ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días previos a la encuesta. ¡El entorno escolar puede hacer mucho para apoyarles!

Vivimos una realidad compleja, pero esto no es impedimento para construir un mundo mejor y más feliz, tenemos que generar alianzas y crear herramientas y alternativas a los modelos de desarrollo que tenemos hasta el momento y estoy segura de que con STEM podemos lograrlo, para ello, les invito a visitar nuestra página web: https://movimientostem.org/  y conocer todas las iniciativas y proyectos que impulsamos para llevar ¡STEM para todas y todos sin dejar a nadie atrás! 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre cómo podemos construir futuros más felices. 

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

20 junio, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *