¿STEMpreneurs serán el futuro de la innovación?

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 29 de enero de 2021

Comenzamos el año y siempre es bueno reflexionar sobre lo que se espera de nuestro país a nivel mundial. En esta ocasión escribo sobre el emprendimiento, un tema que me gusta mucho pues también es reflejo de lo que hoy soy.

Líderes de UNESCO y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llegaron a la conclusión de que la educación es lo más importante debido a que puede producir un cambio fundamental en la forma de pensar y actuar a la vez de hacernos cumplir con nuestras responsabilidades hacia las y los demás y, sobre todo, hacia el planeta. 

Existe evidencia científica de que la Educación STEM abona a 4 ejes estratégicos e indispensables para enfrentar los grandes retos de este siglo:

  • STEM y su relación con la Agenda 2030
  • Inclusión con enfoque en mujeres
  • Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica
  • Innovación y Emprendimiento

La Educación STEM habilita desde temprana edad el desarrollo de habilidades para que en el futuro las niñas y los niños así como adolescentes y jóvenes emprendan ya que los prepara para liderar soluciones innovadoras que contribuirán a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico. También los forma para aportar a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Algo fundamental: logra que se comprometan activamente para la construcción de sociedades sostenibles. ¿Y qué necesitamos en estos momentos? ¡Justo eso: ciudadanas y ciudadanos que se pongan su capa de héroes o heroínas STEM y nos ayuden a construir un planeta mejor!

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo:

  • La mayoría de las compañías lideradas por STEMpreneurs se fundaron en los últimos cinco años y tienen de 2 a 10 personas económicamente activas.
  • Estas empresas tienen su sede central en los mercados más grandes de América Latina  (Brasil, Argentina y Perú lideran el ranking) y se desempeñan en: Tecnología en Educación (EdTech), Tecnología Financiera  (FinTech)  y  Tecnología  en  Salud  (HealthTech). 

Es decir, las y los STEMpreneurs están activando su conocimiento y contribuyendo a la sociedad directamente por medio de la innovación, pero resulta alarmante saber que con base en datos del Banco Mundial, en 2018 el promedio en Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB) en el planeta fue de 2.2% mientras que en México, el Gasto Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (GNCTI) en ese mismo año representó únicamente el 0.59% del PIB.

Hay un gran potencial de STEMpreneurs en México y la región, pero no existen las condiciones necesarias para detonar su crecimiento. Adicional, esta situación se torna menos favorable para las mujeres ya que, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, tienen menos probabilidad de acceder a un financiamiento para la creación de sus empresas a la vez de que el balance vida-trabajo-rol social dificulta que su emprendimiento crezca. 

En alusión a eso quiero resaltar algunos datos:

  • El Foro Económico Mundial aseguró que las mujeres son el sector que recibe becas más reducidas para continuar con sus estudios.
  • En cuanto a patentes, en el ámbito de las TIC, con base en los estudios de Botella, Rueda y López en 2019, 88% de las patentes fueron registradas por equipos conformados solamente por hombres.
  • En 2016, solamente en 8 estados de la República Mexicana se tuvo registro de que mujeres inventoras hayan tramitado una patente. 
  • Únicamente 20 mujeres en todo México obtuvieron una patente otorgada en 2016.
  • Ciudad de México es el estado que lidera proyectos de invención donde únicamente hayan participado mujeres, pero la cifra es alarmante ya que solo existen 7 proyectos con esa característica.

Es decir, ¡las mujeres seguimos sin formar parte de la conversación a pesar de que representamos a la mitad de la población a nivel mundial! A falta de representatividad y de apoyo a las mujeres, la consecuencia directa es la baja participación de mujeres en STEM.

Según datos de la OCDE, sólo el 9% de las niñas mexicanas piensan elegir carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), en comparación con 28% de los niños. ¿Cómo repercute el que exista un porcentaje tan bajo en los futuros emprendimientos liderados por mujeres? ¡Muchísimo! 

A manera de conclusión, te invito a alentar a las niñas, adolescentes o jóvenes que conozcas para que crean en su talento e inteligencia y lo potencialicen… así como si conoces a una mujer STEM que esté por emprender, también apóyala y difunde lo que hace. En Movimiento STEAM contamos con el Taller de Formación Mujeres Inventoras cuyo objetivo es empoderar a estudiantes y profesoras de áreas relacionadas con STEM, en actividades de investigación, desarrollo e innovación que puedan resultar en inventos con posibilidades de patentarse. ¡Te invito a que lo conozcas y a que trabajemos en conjunto para que haya más STEMpreneurs!

….Sigamos la conversación.

Graciela Rojas

Twitter: @RojasGrace

Habilidades

Publicado el

29 enero, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *