Visibilizando la labor invisible

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2021

La labor docente, continúa siendo una labor invisible, aún cuando tienen un papel fundamental en  la recuperación de nuestro país tras la pandemia. La crisis por COVID -19 ha puesto en evidencia lo importante, es decir, en dónde debe estar el enfoque de las instituciones si queremos enfrentar exitosamente el siglo XXI y para ello, es necesario reconocer el trabajo que día con día realizan las y los docentes.

Los retos a los que se enfrenta la docencia con el regreso a clases de  manera presencial son múltiples, por ejemplo, tendrán que impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales, ya que la depresión y la ansiedad han aumentado, según datos de una encuesta realizada por la UNICEF durante el 2020 a jóvenes de Latinoamérica, el 27% sintió ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días previos a la encuesta. 

Del mismo modo, deberán implementar técnicas educativas para “recuperar” los conocimientos no adquiridos en el último año. De acuerdo con información del Banco Mundial, en nuestro país, no estar asistiendo a la escuela de forma presencial, ha provocado que estudiantes de todo México perdieran, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad. Esto es gravísimo, pues previo a la pandemia se estimaba que nuestras nuevas generaciones obtenían aprendizajes equivalentes a 3° de secundaria.

Afortunadamente, antes de la pandemia una gran cantidad de docentes ya incluía tecnologías de la información (TIC) en su práctica educativa, según datos de la OCDE, en 2018, la proporción de docentes que reportaron que se incluyó el uso de las TIC para la enseñanza en su educación o capacitación formal fue del 77.3%.

Sin duda, las y los docentes han demostrado tener un fuerte compromiso con la educación, tanto durante el cierre de escuelas como ahora en su reapertura. Es por ello que desde Movimiento STEM lanzamos la segunda edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México. 

El Premio a nivel global fue creado por Varkey Foundation en 2014 y se ha convertido en el Nobel de la Educación. En México, el Premio Docentes Extraordinarios, es posible gracias a la alianza de Movimiento STEM con Varkey Foundation, el apoyo de Fomento Social Citibanamex y el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, Bécalos, Global EdTech Impact Alliance y el Ecosistema STEM, así como  otros aliados.   

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de enero del 2022. Las y los candidatos pueden registrarse en nuestra página web: https://docentesextraordinarios.org/; si eres o conoces a una o un docente extraordinario, te invitamos a contactarnos y acompañarnos en esta nueva aventura por encontrar a la o el Docente STEM que hace la diferencia en nuestro país, con la certeza de que: 

En 2021: 
¡Con la Educación STEM la recuperación económica con resiliencia, es posible!

Dejo mi cuenta de Twitter @RojasGrace para conocer tu opinión sobre la brecha salarial y cómo eliminarla 

                                … Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

30 septiembre, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *