National Teacher Prize

Mónica Wendolyn Blanco Cárdenas

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41
Baja California
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 41
Estado: Baja California
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Media Superior

Doctora en Ciencias del Espacio y Post Doctora, con más de 5 años de experiencia docente. Utiliza metodologías desarrollistas, constructivistas y socialistas. De joven no le gustaban las ciencias y matemáticas pero le fascinaba el universo, y por ello busca mostrar a sus estudiantes que no existe cosa imposible de aprender.
Divulgadora científica con perspectiva de género, se ha presentado en diversos eventos para fomentar la participación de las mujeres en las áreas STEM. Forma parte del comité escolar ConstruyeT y de diversas actividades dentro de su escuela. Junto con sus estudiantes ha trabajado proyectos para el cuidado del medio ambiente mediante la utilización de energías renovables. Busca transmitir a sus estudiantes que siempre creerá en ellas y ellos, y siempre tendrán su apoyo.

Descargar lección

Video

Erika Olimpia Rodríguez Morales

CEMSAD 255
Puerto Madero
Chiapas
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: CEMSAD 255 Puerto Madero
Estado: Chiapas
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Media Superior

Maestra en Ciencias en Acuacultura con más de 15 años de experiencia laboral. Desde hace cinco años creó en su escuela el Club de Ciencias PAUTA (Programa adopta un talento). Por su trabajo con estudiantes, forma parte de la Red Investiga del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas.
Sus metodologías de trabajo son la educación STEM enfocada a la educación ambiental con la que generó un vivero escolar, y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Gracias a su Programa de Estrategias de Educación Ambiental fue galardonada con el Primer lugar en la convocatoria de COBACH SEMARNAP, 2021.
Junto con sus estudiantes ha desarrollado diversos proyectos innovadores para la limpieza de aguas, aprovechamiento de energía solar y de plantas para el uso humano, mismos que le han dado múltiples reconocimientos.

Descargar lección

Video

Luis Valladares Ríos

Escuela Secundaria Griselda Álvarez Ponce de León
Colima
Secundaria

¡Conoce su historia!

Institución: Escuela Secundaria Griselda Alvarez Ponce de León
Estado: Colima
Especialización de asignatura: Ciencias, Física, Química, Biología
Grado Escolar: Secundaria

Maestro en Educación con intervención en la práctica educativa con más de 10 años de experiencia. Autor en diversas publicaciones, siendo la última: "De la gamificación a la educatrónica, en el programa: Un café con futuro”, por la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica, 2021.
Considera que su rol docente es ser guía y promotor del pensamiento crítico, creativo y comunitario para realizar con sus estudiantes experiencias de aprendizaje significativas para ellas y ellos mismos, y su comunidad.
Sus metodologías de trabajo son: el Marco Instruccional STEM; aprendizaje basado en problemas y en algunas actividades la gamificación. Actualmente, trabaja con sus estudiantes en la creación de material didáctico en realidad aumentada para generar conciencia ecológica.

Descargar lección

Video

Josué Espinoza Rangel

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Edo. Mex. plantel Jilotepec
Estado de México
Media Superior

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México plantel Jilotepec
Estado: Estado de México
Especialización de asignatura: Matemáticas, Cálculo
Grado Escolar: Media Superior

Ingeniero Mecánico Eléctrico con más de 10 años de experiencia educativa. Ha publicado 10 libros especializados en el área de matemáticas. Usa la metodología STEM, dentro de su escuela ha tomado la iniciativa de crear proyectos que involucran la programación, el diseño, la tecnología, la ingeniería y sobre todo las matemáticas.
En sus clases, ha trabajado el desarrollo de prótesis construidas a partir de una gran variedad de materiales, pero principalmente de ácido poliláctico (PLA) el cual es un tipo de plástico biodegradable y termoplástico, hecho a partir de fuentes renovables como el maíz, la tapioca o la caña de azúcar.
Busca desafiar a sus estudiantes con los aprendizajes que les harán ser parte de las soluciones a problemas cotidianos que se encuentran en su entorno.

Descargar lección

Video

Aurora Sotelo Mayani

Jardín de Niños
“Miguel Hidalgo y Costilla”
Guerrero
Preescolar

¡Conoce su historia!

Institución: Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla”
Estado: Guerrero
Especialización de asignatura: Todas las materias
Grado Escolar: Preescolar

Licenciada en Educación con más de 15 años de experiencia laboral. Busca aplicar y adaptar la metodología STEM al contexto infantil y de la región en la que se desempeña. Considera que parte importante de su práctica es la escucha de las inquietudes, necesidades y propuestas de sus estudiantes.
Comprometida con la eliminación de la violencia y el cuidado del medio ambiente desarrolla proyectos que estimulen valores en sus estudiantes, surgiendo proyectos como: “Un viaje espacial” donde se reutilizaron materiales de desecho para trabajar el cuidado del medio ambiente, y “Por una blanca Navidad para todos, no más disparos al aire” para evitar incidentes provocados por balas perdidas. Consciente de la importancia del entorno en la educación, en cada proyecto busca involucrar a familiares e integrantes de la comunidad.

Descargar lección

Video

National Student Prize

Jenifer Sarai Tamayo Topete

Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 230
Baja California Sur

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 230
Estado: Baja California Sur
Grado Escolar: Media Superior

Disfruta de divulgar información científica y ambiental, en su tiempo libre vende productos ecológicos. Ha participado en cinco concursos de ciencias, como ExpoCiencias Municipal La Paz 2022, ExpoCiencias Sudcaliforniana 2022 y ExpoCiencias Nacional San Luis Potosí 2022. También participó en la XXXII Olimpiada de Química en Baja California Sur y en el Festival de Innovación y Tecnológica CINTEC 2022, y obtuvo una acreditación internacional para ExpoCiencias Chile 2023.
El proyecto que ha desarrollado es una alternativa económica y ecológica de combustible a base de agua, el cual tiene un costo de producción por litro 124.94 veces más económico que un litro de gas de cocina. Su meta es convertir este proyecto en un emprendimiento que venda prototipos y permita a la sociedad ya no requerir de la utilización de gas contaminante y costoso.

Video

Perla Selene Arellano González

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP 216
Coahuila

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP 216
Estado: Coahuila
Grado Escolar: Media Superior

Forma parte del equipo de robótica DESERT EAGLES 5705, por su interés en los idiomas y la inclusión aprendió mazateco, náhuatl, braille y lenguaje a señas, asimismo disfruta del baile tradicional. Ha participado en concursos y competencias como: FIRST en el 2021, 2022 y 2023; ExpoCiencias 2022 y 2023; COECYT 2022 y 2023; FENACY 2022, WER México 2022, entre otras.
Su interés por las innovaciones tecnológicas y científicas la ha llevado a experimentar y buscar ayudar a las comunidades sin dañar al medio ambiente. Trabaja en la unión de sus dos proyectos principales: ”Kuepayolia”, nombre que en Náhuatl significa "Revivirlo", que es un filtro con la capacidad de limpiar el aire; y “Save Barry” enfocado en el subsistir de todas las especies polinizadoras, especialmente las abejas. Con ello, busca crear una comunidad sostenible y cuidadora del medio ambiente.

Video

Emmanuel Isaac García Sanabria

Fundación el Peñón I.A.P
Morelos

¡Conoce su historia!

Institución: Fundación el Peñón I.A.P
Estado: Morelos
Grado Escolar: Media Superior

Interesado en la docencia, da clases a niñas y niños de matemáticas y robótica, así como asesorías para olimpiadas. Fabrica y dona bastones y lentes para personas con debilidad visual y también disfruta de hacer ejercicio.
Ha obtenido los primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica, Olimpiada Nacional de Matemáticas para Estudiantes de Primaria y Secundaria, Olimpiada Morelense de Robótica e Informática, Robot Rumble, Concurso de Matemáticas Carl Friederich GAU55, World Robotics Olympiad y Robotics CIM ORT.
Tiene un especial interés en apoyar personas con discapacidad, es por ello que entre sus proyectos se encuentran: una prótesis biónica de manos, y lentes y bastones de apoyo inteligentes cuyos sensores detectan los objetos alertando a la persona ciega para evitar lesiones. Busca emprender con sus inventos y apoyar a su comunidad.

Video

Nina Alejandra Poot Esteban

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo
Quintana Roo

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo
Estado: Quintana Roo
Grado Escolar: Media Superior

Disfruta jugar fútbol, participó en la Olimpiada Regional de Matemáticas del Sureste 2021, obteniendo medalla de plata. Fue becada para participar en el International Space Settlement Design Tournament 2021, obtuvo mención honorífica en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y participó en Technovation Girls 2022.
Forma parte de Toh Tech Community, comunidad de Student Ambassadors de Microsoft; Women Who Code y es embajadora de Tecnolochicas y de Mujeres Líderes en STEAM.
Su proyecto de emprendimiento llamado Trófica es una aplicación de comercio online para aumentar la exposición de las y los productores locales al conectarlos con las y los turistas. El prototipo de la aplicación se encuentra en una incubadora de proyectos en estado beta y fue galardonado con el quinto lugar nacional del concurso Solve for Tomorrow 2022 de Samsung.

Video

Ángela Elena Olazarán Laureano

CONALEP Plantel Manuel Maples Arce
Veracruz

¡Conoce su historia!

Institución: CONALEP Plantel Manuel Maples Arce
Estado: Veracruz
Grado Escolar: Media Superior

Participa en el Club de Robótica y Programación de su plantel desarrollando sistemas automatizados de domótica y robots. También construyó programas en C++, Python, Java, así como otros lenguajes de programación. Le gusta participar en campañas de donación para mejorar su comunidad.
Ganó medalla de plata en la Olimpiada Estatal de Informática 2022, el título de Estudiante Embajadora de CoSpaces Edu en México, 2022 y obtuvo el 4to lugar en el Programa: “Tayni: Emprende con Éxito” 2022 que organiza la SECVER para emprendedores.
Su proyecto “Ixtlilton”, es un asistente médico basado en Inteligencia Artificial controlado vía remota, se creó pensando en la población de zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. Ixtlilton presenta soluciones y alternativas para realizar diagnósticos médicos, usando áreas STEM para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Video

¡Queremos saber más de ti!

Género:
Edad:
Lada *:
País *:
Estado *:
Ciudad *:
Ocupación *:

Movimiento STEM

Envíanos un mensaje o correo electrónico

(55) 5252 0055

(55) 5252 0055

info@publinet-dg.com