Ciudad de México, 26 de abril de 2023

¿Ya conoces a JARVIS Indirase? Se trata de un grupo de jóvenes del Estado de México, de diferentes edades entre los 9 y 16 años, con diferentes niveles académicos que van de la primaria, secundaria, hasta la preparatoria. Este equipo se conformó como un grupo de investigación con la finalidad de ayudar a quienes más lo necesitan a través de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es decir, a través de STEM. 

Con ayuda de coaches y especialistas que les dieron algunas mentorías, decidieron visitar el Tianguis del Trueque, un sitio que representa a su comunidad, en el cual identificaron una problemática: el uso de leña (biomasa) como moneda de cambio. 

En el Tianguis las personas intercambian principalmente alimentos no perecederos por leña que recogen de los bosques cercanos a su casa. Los alimentos de mayor valor son el frijol, arroz, atún, azúcar, pues tienen mucha durabilidad, esto es muy relevante para las y los consumidores pues quienes visitan el tianguis viven lejos de la comunidad y en muchas ocasiones no cuentan con energía eléctrica o con un refrigerador que les permita mantener sus alimentos en buen estado, lo que, entre otras cosas, incrementa las enfermedades estomacales. ¿Cómo solucionar este problema? 

El grupo de jóvenes concluyó que un enfriador solar que permita usar la energía renovable del sol para poder enfriar los alimentos y conservarlos a una temperatura de hasta -2°C, sería la solución que mejoraría la calidad de vida de estas personas. Con esto en mente, el equipo JARVIS Indirase diseñó un prototipo con un sistema que permitirá ayudar a esas comunidades. 

El proyecto fue presentado en la competencia First Lego League de manera regional, en donde fue galardonado con el premio al mejor “Proyecto Innovador” y el equipo ganó el campeonato de la región centro, obteniendo con ello el pase al evento nacional donde nuevamente obtuvieron el Premio al mejor Proyecto Innovador de todo México y el trofeo como Equipo Campeón Nacional de la temporada. 

Gracias a estos premios, el equipo JARVIS Indirase fue invitado a representar a México con su proyecto en el campeonato internacional de robótica First Lego League que se llevará a cabo en Long Beach, California del 11 al 14 de mayo del presente año. 

El viaje al extranjero representa costos difíciles de cubrir para este grupo de jóvenes entusiastas de las ciencias y del desarrollo social y comunitario, requieren de todo el apoyo económico que se les pueda brindar. Es por esta razón que con el apoyo de Movimiento STEM han decidido lanzar una campaña de crowdfunding con la que planean obtener los recursos necesarios para realizar el viaje. 

En Movimiento STEM tenemos la seguridad de que con su trabajo, compromiso y dedicación, el equipo JARVIS Indirase logrará no sólo llegar a esta competencia, sino que también sus integrantes serán agentes de cambio que contribuirán a construir ¡una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás!

Redes sociales de Indirase y de la competencia First Lego Laegue:

Facebook Idirase