Finalistas Nacionales

Jenifer Sarai Tamayo Topete

Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 230
Baja California Sur

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 230
Estado: Baja California Sur
Grado Escolar: Media Superior

Disfruta de divulgar información científica y ambiental, en su tiempo libre vende productos ecológicos. Ha participado en cinco concursos de ciencias, como ExpoCiencias Municipal La Paz 2022, ExpoCiencias Sudcaliforniana 2022 y ExpoCiencias Nacional San Luis Potosí 2022. También participó en la XXXII Olimpiada de Química en Baja California Sur y en el Festival de Innovación y Tecnológica CINTEC 2022, y obtuvo una acreditación internacional para ExpoCiencias Chile 2023.
El proyecto que ha desarrollado es una alternativa económica y ecológica de combustible a base de agua, el cual tiene un costo de producción por litro 124.94 veces más económico que un litro de gas de cocina. Su meta es convertir este proyecto en un emprendimiento que venda prototipos y permita a la sociedad ya no requerir de la utilización de gas contaminante y costoso.

 

 

Alejandra Ochoa Machado

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 146
Baja California

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 146
Estado: Baja California
Grado Escolar: Media Superior

Es parte del club de ciencias y es capitana del equipo de Tocho Bandera de su escuela. Participó en el Festival Académico 2022 y ganó el tercer lugar en la disciplina de química. Concursó en la VII Feria Ambiental Académica y en ExpoCiencias 2022 representando a su plantel. También, participó en el XXIV Concurso Nacional de Prototipos 2022 y representará a su plantel en el XXY Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento 2023. Trata de mejorar México, mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
Junto con su equipo del club de ciencias escolar desarrolla un sistema de Atrapanieblas con el que se busca promover el uso de fuentes alternativas de agua como la niebla. Con este proyecto se podrán beneficiar comunidades con escaso acceso al agua y se generará conciencia del cuidado de este recurso natural.

 

 

Miriam de Jesus Flores Rangel

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda”
Ciudad de México

¡Conoce su historia!

Institución: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1 “Gabino Barreda”
Estado: Ciudad de México
Grado Escolar: Media Superior

Es parte de los programas Talento Bécalos RISE México 2022, CONECTADAS, Chicas Líderes en Tecnología y ha participado en diversos concursos tales como: Premio Nacional Juvenil del Agua 2022; Premio contacto Banxico 2022; Jóvenes repensando el planeta, de Nestlé, e Innovation Experience Israel 360º. Es voluntaria del programa "Voluntad Joven" del Instituto Mexicano de la Juventud.
El proyecto colaborativo que está desarrollando es la página Web "WeCan" con la misión de brindar nuevas asignaturas desde la infancia como Primeros Auxilios y Educación Financiera. Busca que en el futuro "WeCan" se pueda convertir en una Organización sin fines de lucro. También se interesa por crear una aplicación que brinde apoyo a personas con Trastornos de Conducta Alimentaria y con ello, mejorar la salud de jóvenes, quienes sufren mayoritariamente estos trastornos.

Perla Selene Arellano González

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP 216
Coahuila

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP 216
Estado: Coahuila
Grado Escolar: Media Superior

Forma parte del equipo de robótica DESERT EAGLES 5705, por su interés en los idiomas y la inclusión aprendió mazateco, náhuatl, braille y lenguaje a señas, asimismo disfruta del baile tradicional. Ha participado en concursos y competencias como: FIRST en el 2021, 2022 y 2023; ExpoCiencias 2022 y 2023; COECYT 2022 y 2023; FENACY 2022, WER México 2022, entre otras.
Su interés por las innovaciones tecnológicas y científicas la ha llevado a experimentar y buscar ayudar a las comunidades sin dañar al medio ambiente. Trabaja en la unión de sus dos proyectos principales: ”Kuepayolia”, nombre que en Náhuatl significa "Revivirlo", que es un filtro con la capacidad de limpiar el aire; y “Save Barry” enfocado en el subsistir de todas las especies polinizadoras, especialmente las abejas. Con ello, busca crear una comunidad sostenible y cuidadora del medio ambiente.

 

 

Héctor Franco Torres Manzano

Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara
Jalisco

¡Conoce su historia!

Institución: Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara
Estado: Jalisco
Grado Escolar: Media Superior

Gusta de leer, escribir y programar en su tiempo libre. Ha participado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde obtuvo bronce y plata nacionales, Olimpiada Mexicana de Informática (plata nacional), SASMO (oro internacional), Olimpiada Universitaria de Matemáticas (primer lugar estatal) y Olimpiada Regional de Occidente de Matemáticas (Oro regional). Considera que los concursos de matemáticas le han permitido crear una comunidad con personas increíbles.
Su proyecto es ProblemaX, una web en la que se crea comunidad alrededor de las matemáticas. En ella, se pueden ver y resolver problemas de matemáticas, compartir soluciones con otras personas, subir problemas propios y aprender sobre temas específicos de matemáticas. Además hay algunos elementos de gamificación para hacer una mejor experiencia. Actualmente la página cuenta con más de 70 usuarias y usuarios registrados.

 

 

Emmanuel Isaac García Sanabria

Fundación el Peñón I.A.P
Morelos

¡Conoce su historia!

Institución: Fundación el Peñón I.A.P
Estado: Morelos
Grado Escolar: Media Superior

Interesado en la docencia, da clases a niñas y niños de matemáticas y robótica, así como asesorías para olimpiadas. Fabrica y dona bastones y lentes para personas con debilidad visual y también disfruta de hacer ejercicio.
Ha obtenido los primeros lugares en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica, Olimpiada Nacional de Matemáticas para Estudiantes de Primaria y Secundaria, Olimpiada Morelense de Robótica e Informática, Robot Rumble, Concurso de Matemáticas Carl Friederich GAU55, World Robotics Olympiad y Robotics CIM ORT.
Tiene un especial interés en apoyar personas con discapacidad, es por ello que entre sus proyectos se encuentran: una prótesis biónica de manos, y lentes y bastones de apoyo inteligentes cuyos sensores detectan los objetos alertando a la persona ciega para evitar lesiones. Busca emprender con sus inventos y apoyar a su comunidad.

Jocelyn Anahid Velarde Barrón

Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera
Nuevo León

¡Conoce su historia!

Institución: Prepa Tec Eugenio Garza Lagüera
Estado: Nuevo León
Grado Escolar: Media Superior

Le gusta bailar salsa, es líder de Ingeniería Electrónica en el equipo de robótica de su escuela “Voltec Robotics 6647”. Ha tomado clases de Ingeniería Aeroespacial con Space Lab para niñas en STEM. Le interesa ayudar y dar clases gratis de robótica, electrónica y programación a niños y niñas de 6to de primaria.
Ha participado y obtenido premios en diversos concursos como: Educar niñas cambia al mundo Hackathon Caterpillar (1er Lugar), Hack Mty (Top 10), First Robotics Competition Monterrey (3 lugar), Nasa Space Apps (1er Lugar y pase al Mundial), entre otros.
Actualmente, desarrolla 5 proyectos: 1. Prótesis robótica de mano impresa en 3D con movimiento imaginado; 2. Regadera Inteligente para el cuidado del agua; 3. Robot FIRST para la competencia mundial; 4. App Inventario de herramientas y 5. APP Fintech Banorte HackMty, para transacciones instantáneas.

 

 

Nina Alejandra Poot Esteban

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo
Quintana Roo

¡Conoce su historia!

Institución: Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo
Estado: Quintana Roo
Grado Escolar: Media Superior

Disfruta jugar fútbol, participó en la Olimpiada Regional de Matemáticas del Sureste 2021, obteniendo medalla de plata. Fue becada para participar en el International Space Settlement Design Tournament 2021, obtuvo mención honorífica en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y participó en Technovation Girls 2022.
Forma parte de Toh Tech Community, comunidad de Student Ambassadors de Microsoft; Women Who Code y es embajadora de Tecnolochicas y de Mujeres Líderes en STEAM.
Su proyecto de emprendimiento llamado Trófica es una aplicación de comercio online para aumentar la exposición de las y los productores locales al conectarlos con las y los turistas. El prototipo de la aplicación se encuentra en una incubadora de proyectos en estado beta y fue galardonado con el quinto lugar nacional del concurso Solve for Tomorrow 2022 de Samsung.

 

 

Belehem Sánchez Santiago

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 103 "Francisco Javier Mina"
Tamaulipas

¡Conoce su historia!

Institución: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 103 "Francisco Javier Mina"
Estado: Tamaulipas
Grado Escolar: Media Superior

Amante de los deportes, practica taekwondo, volleyball y ajedrez. Ha concursado en la olimpiada de matemáticas 2021, en el certamen estatal de creatividad Tamaulipas 2022 (local y estatal) y en Expociencias nacional SLP 2022.
Su interés en apoyar a las comunidades la ha llevado a brindar ayuda en hospitales y en zonas marginadas. Ha ganado cinco pases internacionales a ferias de ciencia, tecnología y matemáticas, tales como Genius Olympiad y AI JAM.
Su proyecto es un sistema de pulsioxímetro para prevenir el síndrome de muerte súbita de lactantes. A través de sensores se monitorea en tiempo real el comportamiento del o la bebé; al haber alguna anomalía, se envían mensajes sms al cuidador o cuidadora para dar atención oportuna. Este prototipo también puede aplicarse ante las secuelas de COVID, problemas respiratorios y cardíacos.

Ángela Elena Olazarán Laureano

CONALEP Plantel Manuel Maples Arce
Veracruz

¡Conoce su historia!

Institución: CONALEP Plantel Manuel Maples Arce
Estado: Veracruz
Grado Escolar: Media Superior

Participa en el Club de Robótica y Programación de su plantel desarrollando sistemas automatizados de domótica y robots. También construyó programas en C++, Python, Java, así como otros lenguajes de programación. Le gusta participar en campañas de donación para mejorar su comunidad.
Ganó medalla de plata en la Olimpiada Estatal de Informática 2022, el título de Estudiante Embajadora de CoSpaces Edu en México, 2022 y obtuvo el 4to lugar en el Programa: “Tayni: Emprende con Éxito” 2022 que organiza la SECVER para emprendedores.
Su proyecto “Ixtlilton”, es un asistente médico basado en Inteligencia Artificial controlado vía remota, se creó pensando en la población de zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. Ixtlilton presenta soluciones y alternativas para realizar diagnósticos médicos, usando áreas STEM para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 

¡Queremos saber más de ti!

Género:
Edad:
Lada *:
País *:
Estado *:
Ciudad *:
Ocupación *:

Movimiento STEM

Envíanos un mensaje o correo electrónico

(55) 5252 0055

(55) 5252 0055

info@publinet-dg.com