Día Internacional de la juventud

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 12 de Agosto del 2022

A nivel mundial, se espera que para el 2030 el 57% de la población estará conformada por personas menores de 30 años. Si más de la mitad del mundo son las y los jóvenes, ¡tenemos un enorme activo!, son ellas y ellos quienes tienen la capacidad de redirigir el curso de la sociedad global hacia un futuro más justo para todas y todos. 

Esta situación implica una gran responsabilidad para quienes nos encargamos de habilitar y apoyar a este sector de la población. Padres, madres de familia, docentes e incluso familiares y amigos, tenemos mucho por hacer para que las y los jóvenes se sientan incluidos y sobre todo, se sepan capaces de generar un cambio en favor de su propio bienestar y el bienestar colectivo. 

Sabemos que de acuerdo con el INEGI al 78% de las y los jóvenes no les interesan las carreras relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y que 8 de los 10 empleos mejor pagados son los basados en estas disciplinas. El panorama que enfrentan las y los jóvenes es todavía más retador si consideramos que según estimaciones de la SEP, alrededor del 10% de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2019-2020 durante la pandemia por COVID-19, lo que provocará un alto rezago en sus capacidades futuras. 

A pesar de las adversidades, existen jóvenes que trabajan todos los días para cambiar el mundo y en Movimiento  STEM creemos en la importancia de reconocer este esfuerzo. Es por eso, que este año, siguiendo los pasos de Varkey Foundation y con el compromiso de alinear a México a la convocatoria internacional, decidimos ampliar el Premio al Talento STEM con la categoría de estudiantes: National Student Prize México. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fibra Educa, Cargill y Daimler Truck México, que otorgarán 50 becas universitarias a estudiantes de media superior y 100 mil pesos al ganador o ganadora. Las y los estudiantes que deseen participar, tienen que contar con su inscripción actual a una institución de educación media superior dentro del país y formar parte o tener un proyecto propio que incluya las competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales). 

En Movimiento STEM fomentamos la Educación STEM de calidad con la certeza de que ésta es la educación que permitirá el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU, en un entorno cada vez más tecnologizado. Para conocer más acerca de este Premio que nos enorgullece, puedes visitar la página: Premio al Talento STEM o postularte dando click aquí, es totalmente gratuito.  

No olviden que ¡ser STEM es extraordinario! 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la importancia de reconocer a las y los jóvenes de nuestro país. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

1. https://wfneurology.org/brain-health-initiative

2.  Idem.

3. https://theconversation.com/como-la-biologia-matematica-nos-ayuda-a-entender-el-alzheimer-el-cancer-y-el-coronavirus-131923

Habilidades

Publicado el

12 agosto, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *