Día mundial de la creatividad e innovación

Ciudad de México, 21 de abril de 2023

De acuerdo con la ONU, el concepto de creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico.


Por su parte, la innovación se define como todas aquellas ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos que solucionan un problema o cubren una necesidad de forma más eficaz y eficiente que las alternativas actuales. Es decir, la capacidad de mirar de un modo diferente es lo que genera la innovación.


Los seres humanos hemos demostrado que la creatividad y la innovación son parte de nuestra evolución, no podemos pensar en ninguna de las revoluciones industriales o grandes momentos de la historia sin ubicar un momento de creatividad y de innovación que nos hizo cambiar y tener que adaptarnos a una nueva realidad.


La Educación STEM es fundamental, pues no sólo desarrolla la creatividad y la innovación, sino que además, nos da las herramientas para potenciarlas y al mismo tiempo, nos ayuda a adaptarnos a los cambios que ellas implican.


A veces nos preocupa no ser suficientemente creativas o creativos en nuestra vida, pero lo cierto es que no se requiere tanto esfuerzo para serlo, sólo se necesita conocimiento de cómo potenciar ese talento que tenemos y cómo perderle el miedo en caso de que sea eso lo que nos detenga.


La Educación STEM es una gran alternativa para eliminar los miedos y adquirir los conocimientos necesarios para potenciar nuestra creatividad y capacidad innovadora. Adquirir a temprana edad las competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y las habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable), será mucho mejor para poder enfrentar los retos que nos impone el siglo XXI.


No obstante, el aprendizaje no tiene edad y siempre es útil, es por ello que invito a todas las persona que nos leen a acercarse a nuestras iniciativas y a las del Ecosistema STEM para que se atrevan a conocer e impulsar su creatividad e innovación y sean ustedes quienes nos den el empuje para cambiar nuestra realidad y construir en colaboración una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás.


Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM en el desarrollo de la creatividad y la innovación.

…Sigámos la conversación

Habilidades

Publicado el

21 abril, 2023

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *