Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Ciudad de México a 15 de Mayo de 2023

De acuerdo con la ONU, se calcula que para 2022, el 66% de las personas en países adelantados eran usuarias de internet, mientras que en los países menos adelantados (PMA) las y los usuarios de internet representaban el 36% de la población.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI en ese año se estimó que en el país había 84.1 millones de usuarios de internet, lo que representa un 72% de la población de seis años o más, esto significa que hay un 28% de la población sin este acceso. Por su parte, de acuerdo con el Centro México Digital, más de la mitad de las mujeres (55%) del nivel socioeconómico bajo aún no son usuarias de Internet.

Esta falta de acceso a internet dificulta que las personas puedan ingresar a oportunidades laborales y de desarrollo económico y social, pues es una fuente de información, aprendizaje e incluso de ingresos para quienes trabajan con el internet como una herramienta más. 

Ante esta situación, la Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) representa una herramienta clave, capaz de cambiar el panorama, porque esta educación requiere de creatividad no necesariamente de recursos. 

Para implantar la Educación STEM con calidad, no es obligatorio contar con tecnología, sino que pueden realizarse inclusive con material reciclado o de deshecho pues lo  importante es desarrollar las competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales), no la tecnología en sí misma. Por ejemplo, Diana Rubio, la ganadora del Premio al Talento: National Teacher Prize México 2020, enseña a sus estudiantes programación en papel. 

Evidentemente, esto no es suficiente, tenemos que trabajar para que todas las personas tengan acceso al internet, no importando el lugar en donde viven. Sin embargo, un paso importante hacia el futuro será desarrollar desde ahora en todas las personas las competencias y habilidades que les ayudarán a utilizar el internet de la mejor manera posible.  

Con la Educación STEM se promueve una ciudadanía involucrada y globalmente responsable que hará uso de las telecomunicaciones en favor de construir una sociedad de la información que trabaje en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Celebrar el Día las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, también conocido como Día del Internet es una invitación a disfrutar del internet, hacer un uso adecuado de él y sobre todo a trabajar para garantizar su acceso seguro por parte de todas las personas. Desde Movimiento STEM, tenemos la seguridad de que la educación es vital sacar el mayor provecho de las telecomunicaciones y el internet y con estas herramientas construir una sociedad más justa e incluyente sin dejar a nadie atrás.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM en el uso del internet. 

… Sigamos la conversación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *