Día Mundial del Cerebro

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 22 de Juliio del 2022

Se considera que la segunda causa de muerte a nivel mundial son los trastornos neurológicos, por lo que tenemos la obligación de cuidar de nuestro cerebro. Con la pandemia, los retos que enfrenta el cuidado de este órgano han aumentado, puesto que la mayor parte de las personas no tiene acceso a servicios médicos especializados, de hecho, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología calcula que sólo el 25% del mundo tiene acceso a más de un neurólogo por cada 100,000 habitantes.

El 22 de julio celebramos el día mundial del cerebro con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de este órgano y la urgencia de su cuidado. Se recomienda comer sanamente, descansar, hacer ejercicio físico y retar al cerebro con nuevas actividades. Al mismo tiempo, las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), trabajan para entender las enfermedades cerebrales, poder prevenirlas y tratarlas, por ejemplo, se trabaja en modelos matemáticos para tratar el alzheimer, la esquizofrenia, entre otros. 

STEM al servicio de la salud es una muestra de la importancia de la Educación STEM. Si más personas se dedicaran a estas áreas del conocimiento, se podría trabajar en la búsqueda de más soluciones a los retos que enfrenta nuestro cerebro y el resto de nuestro cuerpo. 

En Movimiento STEM trabajamos para que cada vez más personas, en particular quienes están en edad escolar, puedan acceder a una Educación STEM de calidad. Promovemos la inclusión, con la seguridad de que ¡el talento no tiene género!, por lo que todas y todos podemos formarnos para generar estas grandes soluciones, que al crearse de manera colaborativa y diversa, tienen una mayor calidad e impactan a más personas. 

Les invitamos a averiguar más sobre la Educación STEM y darse cuenta de que no son materias complicadas, sino que se trata de una forma de aprendizaje lúdica, divertida y creativa, que no requiere de grandes recursos sino de una metodología clara. Para conocer más al respecto pueden acercarse a nuestros programas que incluyen el Marco Instruccional STEM
Cuidar nuestro cerebro es tarea de todos los días, mantengámoslo activo y saludable, y STEM puede ser una gran herramienta para hacerlo.

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la celebración de este día mundial del cerebro. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

1. https://wfneurology.org/brain-health-initiative

2.  Idem.

3. https://theconversation.com/como-la-biologia-matematica-nos-ayuda-a-entender-el-alzheimer-el-cancer-y-el-coronavirus-131923

Habilidades

Publicado el

22 julio, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *