Juventud por la innovación

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 15 de agosto de 2021

Estamos frente a la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica, se espera que la automatización reemplace el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos. Con la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 el futuro es más incierto, de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo por esta situación, asimismo, no cuentan con las habilidades necesarias para obtener mejores oportunidades laborales. 

Las y los jóvenes necesitan preparación para los nuevos campos laboraleslo cual significará no sólo tener mejores ingresos sino también incidir en el mejor desarrollo de la humanidad. Es urgente contar con nuevas formas de emprendimiento, en Movimiento STEM creemos que el futuro está con las y los STEMpreneurs.

Ser STEMpreneur implica ser alguien que busca resolver problemas utilizando habilidades en tecnología, matemáticas, ciencia o ingeniería. Son personas que enfrentan los problemas del siglo XXI mediante la aplicación de la innovación en ciencia y tecnología, por ejemplo, a través de la utilización de drones para la agricultura, nanotecnología para satélites, diseño de aplicaciones para gestionar la salud, etc. 

Las y los niños y jóvenes son quienes pueden hacer un cambio efectivo en el planeta. Según datos de la ONU, la generación entre 9 y 19 años es la primera que podría acabar con la pobreza extrema y la última que puede hacer frente al cambio climático. Incidir en esa generación es una causa urgente.

¿Cómo podemos incentivar a las y los futuros STEMpreneurs?, mediante el desarrollo de las habilidades STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales); desde temprana edad es mejor, pero nunca es tarde. También es importante derribar estereotipos que les muestran a la juventud que las ciencias y las matemáticas son difíciles, y sobre todo mostrarles a las niñas y jóvenes que ¡el talento no tiene género! 

STEM es la apuesta del mundo, una tendencia mundial que promueve la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. Quienes tengan una Educación STEM, tendrán más posibilidades de enfrentar y tener éxito en la Cuarta Revolución-Industrial Tecnológica

Para mí está claro que debemos fomentar la Educación STEM con perspectiva de género e impulsar a que cada vez más personas se involucren en el desarrollo de STEMpreneurs, generando campos de trabajo nuevos e indispensables para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es momento de trabajar e invertir en el futuro que deseamos disfrutar. 

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre nuestro trabajo y el futuro del emprendimiento. 

… Sigamos la conversación.

¡STEM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Habilidades

Publicado el

15 agosto, 2021

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *