Los Derechos Humanos y la Educación STEM

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 10 de Diciembre del 2022

Luchar por la defensa de los Derechos Humanos es un trabajo que requiere mucho compromiso y coraje. Sabemos que entre 2015 y 2019, las Naciones Unidas registraron 1,940 asesinatos y 106 desapariciones forzadas de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, que tuvieron lugar en 81 países.

Es sorprendente que algo que parece tan básico, sea algo por lo que debemos luchar todos los días. Sin embargo, es aún más incomprensible que la mayoría de las personas no tenga las herramientas necesarias para defender sus derechos; la principal, el conocimiento de ellos. 

La educación es un tema fundamental para el desarrollo sostenible con igualdad y justicia, es necesario que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad que les permita conocer sus derechos y les dé formas de ejercerlos de la mejor manera y en favor de la sociedad. 

Es por esta razón que la Educación STEM es nuestro compromiso y la apuesta por el mundo, porque es la que brinda las herramientas necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI. 

La Educación STEM desarrolla las siguientes habilidades, conocidas también como habilidades STEM: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales. Asimismo, en nuestra visión, se incluyen competencias socioemocionales que son conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable, que se fomentan desde una Educación STEM de calidad y son fundamentales para desarrollar personas capaces de ejercer una ciudadanía plena y responsable, y resolver los retos que la Agenda 2030 nos presenta, es decir las habilidades y competencias van más allá de que las personas puedan desempeñarse en carreras STEM, son para la vida misma.

Con la Educación STEM lograremos el desarrollo de la fuerza laboral necesario para ser parte de la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica y abonaremos a la protección de los Derechos Humanos, les invito a conocer todos nuestros proyectos en nuestra web  y en colaboración construir una sociedad justa e incluyente para todas y todos ¡sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre el papel de la Educación STEM en la defensa de los Derechos Humanos.

… Sigamos la conversación.

Fuente:
  1. https://bit.ly/3Fad6FM
Habilidades

Publicado el

10 diciembre, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *