Modo STEM

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 8 de Septiembre del 2022

En la coyuntura actual, la Cuarta Revolución Industrial – Tecnológica ha redefinido el mundo laboral, ya que la inteligencia artificial reemplazará el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos y emprendimientos; a su vez, de acuerdo con especialistas del Instituto Superior Del Internet (ISDI), se espera que para el 2030 se generarán 133 millones de empleos nuevos. 

Estamos en un momento clave para que las y los jóvenes adquieran las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI, sin embargo, al mismo tiempo nos enfrentamos a datos tan dramáticos como que de acuerdo con el INEGI, en México, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

La pandemia por COVID-19 ha dificultado la obtención de una educación, más aún si buscamos que ésta sea de calidad y prepare a las nuevas generaciones para un futuro con retos tecnológicos y en el que no se amplíen las brechas. Es por esta razón que surge Modo STEM, p​royecto colaborativo liderado por Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Movimiento STEM, ONU Mujeres, Siemens México, Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Comisión de Diversidad e Inclusión del Consejo Coordinador Empresarial. Se trata de un programa que busca incidir en la orientación vocacional de las y los jóvenes para que sean parte de las carreras con mayor potencial, dando particular atención a las mujeres, pues son las que están menos representadas en estas áreas. 

Gracias a Modo STEM las jóvenes pueden recibir gratuitamente orientación vocacional, asistir a eventos virtuales, recibir capacitación y mentorías, conocer casos de éxito y a más jóvenes mexicanas que las inspirarán a cambiar al mundo, todo ello contando con apoyos cercanos a su vida cotidiana y respaldo institucional.

Es nuestra responsabilidad que las y los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica; no podemos permitir rezagos en la alfabetización, así como no podemos dejar que otra generación se prepare sin adquirir las competencias STEM: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales; y debemos hacer esfuerzos especiales para garantizar que más niñas, adolescentes y mujeres alcancen su potencial.

Es momento de transformar los espacios del aprendizaje para que todas las personas tengan acceso a educación de calidad y sobre todo a la Educación STEM, que es lo que el futuro nos requiere. En Movimiento STEM creemos en el alcance de esta educación como base para el aprendizaje de las competencias básicas y superiores que pueden cambiar al mundo, y trabajamos en iniciativas colaborativas como Modo STEM para que todas y todos tengan mayores oportunidades para elegir lo que mejor les aporte a su futuro.   

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la importancia de
la educación de nuestro país. 

… Sigamos la conversación.

Fuentes:

1. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

Habilidades

Publicado el

8 septiembre, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *