STEM para la Sociedad de la Información

Por: Graciela Rojas

Ciudad de México a 30 mayo del 2022

Entendemos por sociedad de la información a aquella donde el intercambio de la misma en términos de varios tipos de procesamiento y almacenamiento de datos, investigación de mercado, etc., es la base de la mayoría de cambios económicos. Es decir, donde la información es el principal activo. 

El internet es la herramienta que detonó exponencialmente el intercambio de información y por lo tanto, aceleró muchos de los procesos sociales que vivimos en la actualidad, en particular, podemos hablar de los cambios que ha suscitado a nivel laboral. 

Sin lugar a dudas, la Cuarta Revolución Industrial-Tecnológica ha redefinido el mundo laboral, y como sociedad tenemos que prepararnos y preparar a las futuras generaciones para que sean capaces de enfrentar los retos del siglo XXI que son muchos, por poner un ejemplo, la inteligencia artificial reemplazará el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos. 

La apuesta del mundo para atender esta situación, es la Educación STEM, ya que propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla las habilidades y competencias indispensables para enfrentar exitosamente el futuro. La educación debe incluir a las competencias STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, alfabetización digital y ciencias computacionales) y las habilidades socioemocionales (conciencia de sí mismo(a), autogestión, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsable). Esta necesidad se intensificó con la pandemia, pues no sólo se requerían los conocimientos tradicionales, sino los digitales y entender cómo enfrentar la nueva realidad social. 

La Educación STEM es una causa urgente, pues sólo así podremos dar solución a los problemas que como humanidad nos hemos planteado en la Agenda 2030 y que son inminentes. 

Desde Movimiento STEM trabajamos para hacer de la Educación STEM de calidad una realidad y por ello hemos impulsado la Estrategia Educación STEM para México, la cual cuenta con una serie de investigaciones y acciones que la respaldan y sobre todo, que dan luz a la dirección que debemos seguir para mejorar el desarrollo educativo del país y de la región. Gracias a esta Estrategia, integramos a más 120 actores clave para incidir en política pública y desarrollar proyectos de alto impacto y hemos logrado puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados e inclusive un Estándar de competencia para que las y los docentes puedan certificarse en este enfoque de enseñanza.

Les invito a conocer los avances y siguientes pasos de la Estrategia en nuestra página web: https://movimientostem.org/, y ser parte del cambio, al formar parte de STEM para todas y todos ¡sin dejar a nadie atrás!

Dejo mi cuenta de twitter @RojasGrace para conocer su opinión sobre la importancia del Internet y las competencias STEM

… Sigamos la conversación.

Habilidades

Publicado el

30 mayo, 2022

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *